Xavier Abel: «La especialización de los Juzgados de Familia es una garantía contra la violencia de género»

por | abril 24, 2022

La Plataforma Familia y Derecho y los Colegios de la Abogacía de Madrid y de Barcelona celebran los próximos 28 y 29 de abril en la capital condal el II Congreso de la Infancia y Adolescencia, que han organizado conjuntamente y que se llevará a cabo en las dos modalidades simultáneamente: presencial y telemáticamente. El objetivo a conseguir el reconocimiento, y la implementación, de los Juzgados de Familia exclusivos, especializados, en toda España.

Xavier Abel, presidente de la Plataforma y magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Barcelona, especializado en familia, explica en esta entrevista los pormenores.

¿Por qué un II Congreso sobre la Infancia y la Adolescencia?

El pasado mes de marzo de 2021, en plena pandemia, tuvo lugar en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid el I Congreso sobre la Infancia y la Adolescencia, coorganizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho.

Una de sus conclusiones fue la oportunidad de celebrar una segunda edición, esta vez en Barcelona, para seguir impulsando y reivindicando la especialización, en el orden jurisdiccional civil, de las materias de infancia, familia y capacidad.

Dicha reivindicación resulta tanto más necesaria cuanto la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, previó que el Gobierno en el plazo de un año remitiría a las Cortes Generales un proyecto de ley orgánica para introducir las modificaciones que permitan la especialización en infancia, familia y capacidad, y en breve se va a iniciar la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa.

Xavier Abel explica que una de las razones importantes es hacer realidad el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia en esta materia porque no se está cumpliendo.

¿Qué razones justifican la especialización de los Juzgados en infancia, familia y capacidad?

De entre todas ellas, destacaría tres. La primera, es que la especialización es una garantía frente a la violencia de género, en la medida que el juez especializado puede centrar su atención en los asuntos de familia y tener un mayor y mejor conocimiento de los mismos.

La segunda, es la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a la justicia, pues no es admisible que dependiendo del lugar de residencia, un asunto de divorcio o de efectos de ruptura de pareja estable pueda ser conocido por un juzgado especializado o por uno no especializado.

Y la tercera, es la diversificación de la institución familiar y la aparición de modelos alternativos de familia, junto con el incremento de la internacionalización de las relaciones familiares.

¿Qué destacaría del programa del II Congreso de los próximos 28 y 29 de abril de 2022?

Además, de las mesas de magistrados del Tribunal Supremo, de representantes de partidos políticos y de periodistas –que ya se contemplaron con éxito en el I Congreso sobre la Infancia y la Adolescencia-, destacaría para el II Congreso de los próximos 28 y 29 de abril, entre otras, la mesa relativa al mapa de planta judicial de la especialización y de competencias de los juzgados de infancia, familia y capacidad, en la que sendos grupos de trabajo, impulsados por la Plataforma Familia y Derecho, llevan colaborando desde hace meses.

Igualmente pueden ser de mucho interés la mesas relativas a la acogida profesional y las familias de acogida –tan de actualidad con motivo de la injustificable guerra en Ucrania-, la mediación en el ámbito de la infancia y la adolescencia, la violencia intrafamiliar e institucional, y las discrepancias sobre el ejercicio de la potestad parental, en la que se abordarán las controversias sobre la vacunación de menores de edad ante el Covid-19.

Por encima de todo, destacaría la excelente colaboración institucional entre el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho que va a permitir la celebración de este II Congreso de la Infancia y la Adolescencia, y el trabajo abnegado y comprometido de sus profesionales.

En particular, y desde la Plataforma Familia y Derecho a la que represento, la eficiente y diligente gestión de la coorganización de este II Congreso la ha asumido la secretaria de la Junta Directiva, Isabel Winkels Arce. Para todos los que formamos la Plataforma la especialización de los Juzgados es capital.

Cartel del II Congreso de la Infancia y Adolescencia que tendrsá lugar en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.