Vigo acogerá el 16 y 17 de junio las I Jornadas de Defensa y Protección de la Defensa de la Abogacía

johnk

Vigo acogerá el 16 y 17 de junio las I Jornadas de Defensa y Protección de la Defensa, que se celebrarán bajo el lema «Abogacía digna e independiente”.

Organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Colegio de Abogados de Vigo (AV), en ellas se abordarán los asuntos que afectan a la calidad y eficacia del derecho de la defensa, como «las injerencias, el intrusismo, la libertad de expresión, los retrasos en las vistas o las brechas tecnológicas y de género», según ha informado el Consejo.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo.

Las jornadas se celebrarán en el Real Club Celta de Vigo, en el Salón Regio, y contarán con la participación de cerca de un centenar de abogados pertenecientes a los 83 Colegios de la Abogacía.

En la inauguración, que tendrá lugar el jueves 16, a las 10.00, intervendrán la presidenta del CGAE, Victoria Ortega; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde; y la decana del Colegio de Abogados de Vigo y presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía, Lourdes Carballo.

JUEVES, 16 DE JUNIO

La primera ponencia de las Jornadas versará sobre la Ley del Derecho de Defensa, un tema que abordará Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Modera Lourdes Carballo Fidalgo, presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía del CGAE y decana del Colegio de Abogados de Vigo.

Le seguirá la mesa redonda ‘Dignidad, libertad e independencia de la Defensa’, que abordará diversos temas, como el «amparo colegial ante la falta de consideración debida a la defensa e incidencias por retrasos en las vistas» y la tramitación de quejas ante los Tribunales Superiores de Justicia, que tratarán Pedro Lescure Ceñal, secretario general y director de los servicios jurídicos del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), y Germán Serrano Espinosa, magistrado-juez decano de Vigo.

También se tratará la libertad de expresión, con Amalia Álvarez Vázquez, colegiada del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, y la protección contra injerencias en el ejercicio de la defensa de oficio, con Francisco José Vila Blanco, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Vigo.

Esta mesa redonda la moderará Bernardo Lacarra Albizu, vocal de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía del CGAE.

Por la tarde, se analizarán las brechas en el ejercicio de la defensa. Se abordarán las medidas de apoyo que garanticen la defensa a profesionales y justiciables con discapacidad, con Carlos Sánchez Rodríguez, abogado del Colegio de Abogados de Vigo, como ponente.

También, las medidas para facilitar el ejercicio profesional a jóvenes y mayores, con ponencia de Maia Román Fernández, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), y José Félix Mondelo Santos, ambos vocales de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía, que también debatirán sobre las medidas de apoyo a profesionales y justiciables con discapacidad.

Además, se analizará el ejercicio de la abogacía en iguales condiciones para hombres y mujeres, con Marga Cerro González, presidenta de la Comisión de Igualdad del CGAE, y María del Carmen González Ferro, vicedecana del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela. Asimismo, se tratará cómo salvar la brecha tecnológica, con Benigno Villarejo Alonso, vocal de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía del CGAE, y Esther Montalvá Medina, diputada del ICAM.

Este bloque lo moderará Sonsoles Jiménez Herrero, vicepresidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía.

VIERNES, 17 DE JUNIO

La jornada del viernes arrancará con la mesa redonda ‘Defensa de las competencias de la Abogacía’, en la que Frederic Munné Catarina, diputado responsable de la Comisión de Arbitraje, de Honorarios y del Centro ADR-ICAB (Arbitraje), examinará el intrusismo profesional, la delimitación del concepto y las prácticas sancionables.

Por su parte, Ángela Coquillat Vicente, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y vicedecana del Colegio de Valencia (ICAV), impartirá una ponencia sobre intrusismo, infracción administrativa en la Ley de Colegios Profesionales, y Pascual Valiente Aparicio, presidente de la Subcomisión de Competencia y Defensa de los Consumidores del CGAE, una sobre control de la publicidad como medida disuasoria de prácticas de intrusismo.

Moderará Antón Echevarrieta Zorrilla, vocal de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía.

En otra ponencia, titulada ‘Protección de la defensa en la construcción del Derecho. El papel de la Abogacía en el proceso legislativo en garantía del derecho de defensa’ se abordará la preceptiva intervención letrada, con Juan José Flores Gómez, presidente de la Comisión de Estudios, Informes y Proyectos del CGAE; y la conciliación de la vida personal con la actividad profesional, con Auxiliadora Borja Albiol, adjunta a la Presidencia para la Oficina de Representación Institucional del Consejo.

También, el asesoramiento jurídico en ADR, con Marta Martínez i Gellida, coordinadora del Grupo de Trabajo Probono del CGAE, la fiscalidad justa, con Manuel Eugenio Mata Pastor, decano del Colegio de Abogados de Castellón (ICACS), y la Abogacía en la UE, con Augusto José Pérez-Cepeda Vila, presidente de la de Subcomisión de Derecho Unión Europea del CGAE.

Esta macroponencia la moderará Lourdes Carballo Fidalgo, presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía.

A las 13.45 horas está prevista la lectura de conclusiones. 

Deja un comentario