Victoria Ortega: “Trabajar para conseguir la igualdad es una obligación para todos”

por | marzo 8, 2022

“Este es el siglo de la igualdad. Trabajar para conseguirla es una obligación de presente para todos, hombres y mujeres. Es una cuestión de justicia”. Así lo reivindicó la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, en la Jornada “Abogacía e Igualdad. Avanzando Junt@s”, organizada por el Colegio de Abogados de Sevilla, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Una de las vías para avanzar hacia la igualdad real, señaló Ortega, es apostar por la conciliación y la corresponsabilidad. “La ausencia de facilidades para conciliar vida familiar, laboral y personal está en la base misma de la desigualdad y las desigualdades las perciben quienes las padecen, como así nos están diciendo las abogadas españolas en las encuestas”, advirtió.

Los numerosos estudios realizados, apuntó, demuestran que “los medios para compaginar la vida laboral, personal y familiar son muy mejorables, que las mujeres han sentido discriminación en su labor como abogadas, encontrando techos de cristal y que cobran menos que los hombres”. Por ello, reclamó apostar por el talento femenino, porque “está demostrado que es más rentable para las empresas y organizaciones desde el punto de vista económico” y puntualizó que “la brecha de género sale carísima”.

Ortega también se refirió a la violencia de género que sufre nuestro país, reflejada en los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, recalcando que “en la base de la violencia se encuentra la falta de igualdad”. Por lo que hizo una apuesta firme por la formación para combatir esta lacra. “Los sistemas educativos han dejado de ser contribuyentes natos en la desigualdad y la discriminación de género, para convertirse hoy en agentes activos para erradicarlas”, recalcó.

Junto a ello, la presidenta incidió en la importancia que la igualdad no dependa tanto de la voluntariedad como de la obligatoriedad. “Si nuestras leyes fuesen más imperativas, si los objetivos que se persiguen con ellas no dependieran tanto de la voluntad de quien tiene que cumplirlas, sino de la obligación legal de cumplirlas, los resultados serían otros”, señalo.

En el acto intervinieron junto a la presidenta participaron Óscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados de Sevilla y Blanca Rodríguez-Piñero, diputada de la Junta de Gobierno. Al finalizar el acto, se estrenó el documental “8M- Soy abogada, Igualdad Abogacía”, realizado por la entidad colegial.

Fuente: Abogacía.es

La entrada Victoria Ortega: “Trabajar para conseguir la igualdad es una obligación para todos” aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *