Uno de los cuatro procuradores-abogados ejercientes ya ha pedido al ICAM su paso a no ejerciente

por | marzo 26, 2022

Emilio García Guillén, quien ostentaba la doble condición de procurador ejerciente –por el Colegio de Procuradores de Guadalajara– y de abogado ejerciente –por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)- ha solicitado con fecha 24 de marzo su pase a la situación de no ejerciente, según ha podido saber Confilegal.

García Guillén era, junto con Miguel Torres Álvarez, María Teresa Baranda Serna e Isabel Martín Antón, uno de los cuatro procuradores que ostentaba la doble condición de procurador y abogado ejerciente a los que el ICAM había exigido a principio de esta semana su baja en la corporación y a los que había dado quince días de plazo para ello.

García Guillén llevaba de alta como abogado desde el 20 de septiembre de 2019, una condición que pudo adquirir gracias a la interpretación amplia que los servicios jurídicos del ICAM habían hecho a la legislación anterior a la Ley 15/2021, de 23 de octubre, por la que era posible ostentar ambas funciones siempre y cuando no fueran concurrentes, es decir, que fuera procurador y abogado en la misma causa, sino simultáneas. Procurador en un caso y abogado en otro.

Sin embargo, desde el 12 de noviembre, fecha en la que entró en vigor la citada ley, eso ya no es posible. Está terminantemente prohibido. O se es una cosa o se es otra.

El artículo 1.4 de la Ley 15/2021 dice: «La obtención del título profesional habilitará para la colegiación en el Colegio de Abogados o en el Colegio de Procuradores, según qué actividad se decida ejercer, no siendo posible simultanear ni la colegiación como ejerciente en un Colegio de Abogados y en un Colegio de Procuradores ni el ejercicio de ambas profesiones”.

Los otros tres procuradores-abogados ejercientes han ostentado esa condición, en el caso de Miguel Torres Álvarez, desde el 8 de marzo de 2019. Por lo que respecta a Teresa Baranda Serna, desde el 13 de mayo de 2019. Isabel Martín Antón figura como abogada ejerciente en el ICAM desde el 25 de julio de 2019.

A los tres les resta una semana para seguir los mismos pasos que García Guillén o, en su defecto, darse de baja de procuradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.