Una asociación de magistrados se reúne con la presidenta del Congreso para solicitar la reanudación del proceso de renovación del CGPJ

por | septiembre 29, 2022

Este viernes, a las 11 horas, en la presidencia del Congreso de los Diputados, la portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia Ascensión Martín Sánchez y el integrante de su secretariado, Edmundo Rodríguez Achútegui, se reunirán con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para solicitar que se reanude el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial que se interrumpió en 2018 como consecuencia del mensaje del Senador popular Ignacio Cosidó, que frustró el acuerdo al que se había llegado.

!Ante las reiteradas exigencias del Partido Popular de que se modifique a su gusto el sistema de elección que contiene la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como condición para la renovación», la petición que va a trasladar la asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia es que se cumpla la Constitución y la ley sin someter ese cumplimiento a ninguna exigencia o condición previa. 

La asociación judicial comprende las reticencias de los presidentes de Congreso y Senado ante el boicot a la renovación que mantiene el Partido Popular desde hace cuatro años, pese a que la regulación legal vigente fue producto de una reforma legal que dicho partido introdujo. Pero entendiendo esa dificultad, vamos a reclamar que se atienda la exigencia del art. 568.1 LOPJ, que después de declarar que el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años, dispone que “Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo”. 

Juezas y Jueces para la Democracia va solicitar mañana a la presidenta del Congreso, y en una próxima reunión al presidente del Senado, que atendiendo a tal exigencia legal, semejante a la que contiene el art. 122.3 de la Constitución que fija un mandato de cinco años, y no de nueve como va cumplir este CGPJ, finalicen las entrevistas pendientes a los candidatos a vocalías, y se proceda a la votación, en los plenos sucesivos que sean necesarios, de las candidaturas que fueron elegidas democráticamente por la judicatura a través de sus asociaciones judiciales y no asociados, y el resto de juristas de reconocido prestigio no judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *