Un joven juez pide a los Ayuntamientos que cedan los chalecos antibalas que les sobren para enviarlos a Ucrania

por | marzo 6, 2022

José María Asencio, un joven juez, jurista y escritor, ha lanzado un llamamiento a los Ayuntamientos de toda España para que cedan los chalecos antibalas que les sobren a sus respectivas policías locales para que sean enviados urgentemente a Ucrania, con el fin de proteger las vidas de los ciudadanos de ese país invadido.

«Se trata de un producto que salva vidas estrictamente defensivo que son los chalecos antibalas de nivel de protección 4/6, es decir de los que usan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y tienen también unidades policiales de carácter local«, explicó durante una rueda de prensa que el Coleigo de la Abogacía de Barcelona celebró el pasado viernes.

«Este producto se está tratando de conseguir a todos los niveles», subrayó.

Y añadió, dirigiéndose a los Ayuntamientos: «quiero dirigirme a todos los municipio de toda España y de toda Cataluña, y específicamente a aquellos que posean este material para que lo pongan a disposición de la Embajada de Ucrania porque lo necesitan de forma urgente».

Asencio explicó que, por razones personales, tiene una fuerte vinculación con Ucrania: «Varios de ellos también juristas, contactaron conmigo a través de la embajada de Ucrania en España para hacerme esta petición» específica.

Ucrania, según el juez, está muy satisfecha de la ayuda española que está llegando tanto oficialmente como a través de ONGs y particulares,  en concreto de los  productos médicos, alimentos o productos de primera necesidad, etc.; ayuda que se está proporcionando para poder defender su territorio

«Los chalecos antibalas son esenciales porque salvan vidas», explicó ayer por la noche a Confilegal. «Es vital que este mensaje llegue a todos los alcaldes, a todos los responsables de policías locales de España, también de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las Policías Autonómicas para que colaboren. Porque con ellos salvaremos vidas en esta invasión injusta de un país soberano».

En una de las conversaciones por WhatsApp con uno de sus amigos ucranianos, facilitada a este periódico, se puede leer: «Ahora en las calles de Kyiv, Kharkiv, Chemiguiv y otras ciudades ucranianas miles de los que ayer eran estudiantes y profesores han tomado armas para defenderse contra la invasión rusa. Ellos están en unidades de defensa territorial y necesitan chalecos antibalas y cascos«.

Aquellas corporaciones y cuerpos de seguridad que estén dispuestos a colaborar, según el juez, tienen que ponerse en contacto con la Embajada de Ucrania en España para poder coordinar los envíos a su destino.

El Consejo General del Poder Judicial de España emitió un comunicado esta semana condenando la invasión rusa de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *