Trabajar en red, pensar en red: Ante el Congreso Mundial de Registradores

por | mayo 13, 2022

Cuando en la última Asamblea General de la International Property Registries Association, celebrada en Cartagena de Indias en el año 2018 se acordó por unanimidad que el siguiente Congreso tendría lugar en Portugal en el año 2020, nadie podría imaginar que una enfermedad detectada por primera vez en Wuhan (China) el 12 de diciembre de 2019, y comunicada entonces a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se transformaría en una pandemia que cambiaría totalmente la vida del mundo en los siguientes años.

Tras sucesivos aplazamientos, el Congreso tendrá lugar en Oporto los días 16 al 18 de mayo 2022 en la histórica aduana sobre el Duero hoy Centro de Congressos do Alfândega.

Representantes de los más de sesenta países que forman parte de la Asociación, desde Rusia a Chile, de China a Sudáfrica, están convocados a la cita en la que se abordarán fundamentalmente dos temas.

El primero de ellos, el Registro de la Propiedad ante la globalización.

Y el segundo, el desarrollo sostenible y el papel de los Registros inmobiliarios ante los desafíos del siglo XXI.

La vocación expansiva de IPRA hace que numerosos países hayan solicitado su adhesión a la entidad. En este Congreso se abordará el examen, estudio, y en su caso admisión de países como Turquía, Cuba, Malta o Timor Oriental, por citar los últimos en pedir la admisión.

Además, dado el lugar de celebración del Congreso, acudirán a la cita con el apoyo de las autoridades portuguesas, registradores de países lusófonos como Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe…

Haciendo de la necesidad virtud, el comité científico ha debido de trabajar con los congresistas que han presentado ponencias a este Congreso, no solamente por medios virtuales, sino en numerosas ocasione en red.

Precisamente, estará presente en Oporto, la European Land Registry Network de la Asociación Europea de Registros (presidida por la registradora portuguesa Luisa Clode; asociación integrada por 27 asociaciones de 21 países), que cuenta con el aval de la Unión europea.

Esta Asociación trabaja en la actualidad en su proyecto IMOLA III para perfeccionar los anteriores proyectos (IMOLA I y II) en el sentido de alcanzar la interoperabilidad de los metadatos relacionados con la información jurídica que es suministrada por el European Land Register Document, por medio de la consolidación del modelo semántico para la interconexión de registros.

Como lo estará IBEROREG que es la Red Registral Iberoamericana.

Un proyecto de interconexión de las organizaciones responsables de los registros públicos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Encabezada por su secretario general, Ricardo José Noboa Gañán, director nacional del Registro de Títulos de la República Dominicana. Junto a ello, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) se hará presente por medio de su actual secretario general, Enrique Gil Botero, quien fue ministro de Justicia de Colombia.

TAMBIÉN ESTARÁ EL CONTINENTE AFRICANO

También el continente africano, desde el norte, bañado por el Mediterráneo (Marruecos, Túnez, Libia), y el interior (Uganda) hasta el sur (Sudáfrica) como miembros de CINDER podrán hacer sus aportaciones al respecto.

Como eje entre África y Asia, Dubai organizó el Congreso de la Asociación en 2016 donde se examinaron la información de los registros de la propiedad y los datos registrales, con la consiguiente reflexión sobre su creación, uso y limitaciones y la visión del registro inteligente en una ciudad sostenible, abordando ya el impacto de las nuevas tecnologías, la contratación electrónica y el Registro de la Propiedad.

Los problemas suscitados por la Inteligencia Artificial son de imprescindible estudio en un Congreso que verse sobre la globalización y las redes registrales. Los registradores de diversos estados canadienses, miembros de CINDER, han efectuado aportaciones en este sentido, así como en el de la organización institucional de los registros, entre otros Land Registry de Ontario, el Registre Foncier de Quebec y el Land Title and Survey Authority de Bristish Columbia.

En Asia, destaca por su importancia como miembro de CINDER China, país que ya intervino en el XVI Congreso de la organización. La difícil situación que atraviesa la región hace difícil la participación de países como Armenia y otros de la zona.

Los excelentes registros del sistema o Acta Torrens (la mayoría de los Estados de Australia, Nueva Zelanda…) también han participado en las actividades de CINDER: Raff Murray de la Universidad de Canberra (Australia), Pamela O’Connor (Australia) o Rod Thomas (Nueva Zelanda), Kye Tran-Tsai, (Sydney, Australia) o Alasdair Lewis, ex Director de los Servicios Legales en Her Majesty’s Land Registry de Inglaterra y Gales.

Igualmente lo ha hecho el economista jefe del Banco Mundial, Klaus Deininger, quien en diferentes congresos ha mostrado su conocimiento de los registros y expuesto distintos proyectos de modernización de los mismos y desarrollo de programas de tierra promovidos por el Banco Mundial.

De hecho, IPRA-CINDER es asesor y colaborador  permanente en las Land Conferences del World Bank

El inminente Congreso de Oporto ha batido, después de medio siglo de existencia de la organización, todos los retos de inscripciones, obligando al Comité científico a cerrar anticipadamente la posibilidad de presentación de ponencias, y viéndose obligado a no poder escoger para su exposición un gran número de ellas.

De este Congreso y de la realidad del Derecho global a la que asistimos, se espera que surjan resultados prácticos de cooperación de redes.

Trabajar en Red, pensar en red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.