Solicitan que el presupuesto de 2023 incluya recursos para la protección de los animales

johnk

En la resolución aprobada por la Cámara se pide que en el proyecto de ley se incluya un ítem de financiamiento para esta materia a través de los gobiernos regionales.

La protección de los animales estuvo en el foco de las solicitudes al Ejecutivo aprobadas por la Sala de la Cámara, la pasada semana.

Específicamente, se trata de la resolución 485, de autoría del diputado Félix González (PEV). Se aprobó con 96 votos a favor, 8 en contra y 19 abstenciones y se contextualiza en la actual discusión presupuestaria.

En particular, llama a que se incluya en la Ley de Presupuestos para el año 2023 un ítem de financiamiento que permita a los gobiernos regionales financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro, dirigidos a la protección de los animales.

Las mascotas se han convertido en parte esencial del núcleo familiar. La mayoría de los hogares chilenos tiene mascotas, siendo las más populares el perro con un 52% y los gatos con un 25%.

Sin embargo, así como cada vez son más las personas que se animan a tener una mascota, la tasa de abandonos incrementa. En el país hay cerca de un millón de animales en estado de abandono, cifra que no para de crecer.

Debido a esta problemática, han surgido cientos de fundaciones y refugios para animales que dedican su vida al rescate de perros y gatos en condición de calle.

Su labor consiste en asistir a los animales que necesiten una ayuda médica, los recuperan y luego los ponen en adopción para que sean acogidos por una familia que les brinde condiciones óptimas y calidad de vida.

Además, las asociaciones luchan porque haya medidas legales que juzguen el maltrato animal, prohíban el entretenimiento a costa de su sufrimiento y sensibilizan a la sociedad sobre la protección y la defensa de estos.

Utilizan instalaciones especiales para el depósito, cuidado y tratamiento de los animales abandonados, así mismo recogen animales entregados por sus dueños. Las ONGs dedicadas a la defensa y la protección de los animales centran sus acciones en el cuidado de los animales abandonados hasta que encuentran un hogar para ellos y a la vez sensibilizan a la sociedad para acabar con el maltrato, el abandono y concienciar sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal.

De acuerdo con Médicos veterinarios de la Universidad de Chile: en Chile, el 90% de los perros en las calles y en espacios públicos tiene dueño o algún tipo de supervisión humana, lo que revela que el ser humano y su conducta hacia los animales es de vital importancia para lograr controlar la población de mascotas en la calle.

Hoy en día las fundaciones de animales ejercen una labor de gran envergadura al hacerse cargo de estas mascotas abandonadas, aunque esta tarea trae consigo muchas dificultades contra las que se ven obligados a luchar diariamente, como lo es el financiamiento.

Además, no está determinada una manera uniforme de financiamiento para todas las protectoras, cada una ejerce diferentes actividades con el fin de reunir la máxima suma posible para el mantenimiento de estas mascotas.

Los especialistas reafirman la importancia del cuidado y debida vacunación de perros y gatos. Paralelamente, se valora el esfuerzo estatal por la esterilización de animales abandonados. Sin embargo, se estima que estos esfuerzos se ven mermados cuando no existe un cuidador ni organismo que se pueda hacer cargo de tal responsabilidad.

En este plano, se reconoce la labor que realizan las organizaciones defensoras de animales. Ellas efectúan el rol de rescatistas, cuidado, adopción y atención medica veterinaria, principalmente, a animales sin dueño.

 

La entrada Solicitan que el presupuesto de 2023 incluya recursos para la protección de los animales aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario