Reynders se reunirá con Lesmes el 30 de septiembre

johnk

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha solicitado mantener una reunión con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el marco de la visita que va a realizar a España, y se celebrará el 30 de septiembre, a las 10.30 horas, en la sede del Tribunal Supremo, según ha informado el Consejo.

Lesmes también recibió el pasado 15 de junio a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, en un encuentro en el que abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el estado de la Justicia en España y con la situación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró hace casi cuatro años.

Durante esa reunión, Lesmes aseguró a Jourová que la única anomalía democrática que hay en España es que el CGPJ lleva sin renovar desde 2018, y culpó de ello a los partidos políticos por la falta de acuerdo para desbloquear la situación.

En este sentido, le indicó que la situación de interinidad del CGPJ es un problema únicamente atribuible a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y que no han llegado a un acuerdo sobre esa renovación con transparencia y normalidad democrática.

La Comisión Europea ha advertido varias veces a España que es una «prioridad» que desbloquee el Consejo, y ha reclamado que «inmediatamente después» de la renovación se inicie la reforma para que los siguientes nombramientos los realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

Esa es una de las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España en su evaluación anual del Estado de Derecho en el conjunto de los Estados miembro, un examen que busca ayudar a los países a reforzar su orden democrático y que, por primera vez, incluye recomendaciones específicas por país. La Comisión Europea también destaca la necesidad de «reforzar» la independencia del fiscal general y desvincular la duración de su mandato respecto al periodo de legislatura del Gobierno.

Durante el acto de apertura del año judicial, celebrado el pasado 7 de septiembre en el Tribunal Supremo, Lesmes reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan «con urgencia» para llegar a un acuerdo «en las próximas semanas» que ponga una solución definitiva a lo que ha descrito como “situación insostenible” de la Justicia renovando el órgano de gobierno de los jueces o restituyéndole en la plenitud de sus competencias.

Lesmes advirtió que de no ser atendido ese llamamiento, “será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan” porque “resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad ante esta situación insostenible e inaceptable”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, magistrada en servicios especiales, le reprochó su «vehemencia» al amenazar con su dimisión si el Consejo no se renueva en las próximas semanas y le ha pedido menos «frases apocalípticas» y que haga cumplir la ley.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, también magistrada en servicios especiales, ha replicado al presidente del CGPJ que podría haber pacto «mañana mismo» si el Partido Popular propone sus candidatos. Los ‘populares’ se han abierto a renovar para cambiar después el sistema de elección de los vocales del Consejo, pero desde el Gobierno insisten en que el acuerdo debe llegar sin condicionamientos.

Deja un comentario