Quejas en los juzgados: Ya se ha empezado a señalar… para 2025

Juzgados

El año 2024 ya ha arrancado. La primera semana lectiva ha venido cargada de importantes cuestiones para la Justicia, como el debate de las Cortes por la aprobación del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que incluye medidas de digitalización para el sector. No obstante, el poder judicial no descansa nunca

A pesar de haber cumplido las dos semanas de inhabilitación, los juzgados han continuado celebrando vistas para los delitos penales principalmente, dictando sentencias y redactando recursos.

Los primeros asuntos del año ya se han empezado a tramitar en los partidos judiciales y varios magistrados han alertado por redes sociales de las consecuencias del retraso que hay en la justicia

“Entre preocupado y meditabundo; hoy hemos empezado a señalar para enero… de 2025” mencionaba un magistrado a través de su cuenta de X. 

Entre preocupado y meditabundo; hoy hemos empezado a señalar para enero…de 2025. Un año vista. Hemos terminado la sala a las cuatro de la tarde (y porque se ha suspendido un juicio con 12 testigos, sino nos dan las uvas). No quiero cargar más la agenda.
No veo solución

— Gregorio Mª Callejo Hernanz (@CallejoHernanz) January 8, 2024

Falta de jueces 

El principal problema de esta acumulación de asuntos en los juzgados viene derivado de la falta de jueces y magistrados. Aunque este puesto se consigue a través de unas duras oposiciones convocadas por la Administración, para llegar a los puestos de poder como en las distintas salas del Tribunal Supremo o las presidencias de los tribunales autonómicos uno debe ser nombrado por el Consejo General del Poder Judicial

No obstante, el órgano de Gobierno de los jueces lleva ya cinco años con el mandato caducado y no pueden ejercer esta competencia.

Jamasdelosjamases.
Servidora: Abril 2025.
La llorera de la semana pasada por el sobrepase de módulos, de sts y aún así, de pendientes, no sirvió de nada, pero me desahogué.
Sres: necesitamos 40 instancias puros, solo en Madrid capital!!!
Que no lo digo yo.
Que lo dicen LOS DATOS https://t.co/H52dCK5eYC

— Nieves 💚 (@wiwi_ngm) January 9, 2024

Asimismo, las huelgas indefinidas se han estado perpetuando durante prácticamente todo el 2023, empezando por la de los Letrados de la Administración de Justicia, luego las de los funcionarios y finalmente la del Turno de Oficio.

Todo ello ha ocasionado que en algunos partidos judiciales donde se hayan suspendido los juicios, no se puedan retomar hasta el año 2025 o más allá.

 

Deja un comentario