¿Qué es una marca?

por | mayo 3, 2022

Una marca es un signo distintivo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Es un identificador comercial.

Suele ser una idealización del producto o servicio, una idea que se quiere instalar en la mente del consumidor de modo que relacione ciertos deseos o atributos con una empresa en particular; tiene un valor en sí misma y este valor no necesariamente tiene que ver con las características propias del producto.

Se tiende a pensar que la marca es lo mismo que la denominación social de la empresa o el dominio web; no es así, la marca es un derecho de propiedad industrial, independiente en sí mismo sobre el que se pueden constituir hipotecas, licencias.

Tipos de marca según su formato de representación.

Marca Denominativa

Es el tipo de marca más tradicional, se trata de aquella formada exclusivamente por palabras, letras, dígitos, otros caracteres tipográficos estándar o una combinación de estos elementos.

Marca Figurativa

Es aquella marca en la que se usan caracteres, estilos o tipografías no estándares, o un elemento gráfico o color, incluidas las marcas formadas exclusivamente por elementos figurativos o por una combinación de elementos denominativos y figurativos.

Marca Tridimensional

Marca formada por una forma tridimensional o que incluya dicha forma, incluidos los envases, envoltorios, la forma del propio producto o la de su presentación.

Marca de Posición

Marca que consiste en la forma concreta en que el signo se coloca o fija en el producto.

Marca de Patrón

Marca formada exclusivamente por una serie de elementos que se repiten de forma regular.

Marca de Color

Marca formada exclusivamente por un solo color sin contornos una combinación de colores sin contornos.

Marca Sonora

Marca que consiste en un sonido o una combinación de sonidos.

Marca de Movimiento

Marca que consiste o contiene, un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.

Marca Multimedia

Marca que consiste en una combinación de imágenes y sonidos o que contiene dicha combinación.

Marca de Holograma

Marca formada por elementos con características holográficas.

Tipos de Marca según su finalidad

Marca de Productos y Servicios

Son aquellas que asociación productos y servicios a un titular concreto. Se las conoce también como marcas individuales. Su registro otorga la exclusividad de uso para identificar los productos y servicios solicitados. En la práctica es la modalidad de marca más extendida.

Nombre Comercial

Tienen la misma función que la de las marcas de productos y servicios, solo que, en lugar de identificar productos y servicios, identifican el nombre de la empresa en el tráfico mercantil. Sus derechos son similares a los de la marca de productos y servicios. Diferenciar entre nombre comercial y marca no es una práctica común en la mayoría de los países ni nivel europeo en la EUIPO; por esta razón, cada vez más empresas registran sus nombres comerciales directamente como marcas de productos y servicios.

Marca de Garantía

La marca de garantía es usada para garantizar o certificar que los productos o servicios a que se aplica cumplen unos requisitos comunes, ya sea por su calidad o por su origen. El titular de la marca de garantía debe depositar en la OEPM un reglamento de uso de esta. En este caso el titular actúa como certificador de aquellas empresas que deseen acogerse a dicha marca.

Marca Colectiva

Sirve para identificar a los miembros de una asociación de resto de empresarios. En este caso el titular de la marca solo puede ser una asociación o una entidad de derecho público.  El titular de la marca de garantía debe depositar en la OEPM un reglamento de uso de esta y los estatutos de la asociación.

Sobre la autora

Susana Barquilla Reina
Abogada 77.962 ICAM.

La entrada ¿Qué es una marca? aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.