Premio a una magistrada por acercar la Justicia a las personas con discapacidad

El Foro Justicia y Discapacidad, creado por el Consejo General del Poder Judicial y presidido por el vocal Juan Manuel Fernández, ha decidido otorgar sus XVI premios anuales a la magistrada Aurora Elósegui Sotos, a la empresa Inditex, a la sección “Capaces” del diario digital “20 Minutos” y a la Fundación LaLiga de Fútbol-LaLiga Genuine. 

Los galardones son un reconocimiento a la contribución de todos los premiados, cada uno desde su ámbito profesional, a la mejora de la vida de las personas con discapacidad, a la defensa del ejercicio pleno de sus derechos y a la erradicación de cualquier tipo de discriminación y barreras. 

Además del CGPJ, forman parte del Foro Justicia y Capacidad los ministerios de Justicia y de Derechos Sociales y Agenda 2030; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Colegio de Psicólogos; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Fundación ONCE y Plena Inclusión. 

Los premios se conceden en cuatro categorías distintas: a una trayectoria profesional, a una actuación empresarial a un medio de comunicación y a una institución. 

Una precursora de la atención judicial a la discapacidad 

En la categoría “A una trayectoria profesional”, el galardón ha sido otorgado a la magistrada Aurora Elósegui Sotos, que fue titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de San Sebastián, especializado en discapacidad e internamientos involuntarios, desde su creación como tal hasta su jubilación, en 2019. 

Además de su dedicación personal ejemplar, el Foro quiere reconocer con este galardón la labor pionera de esta magistrada, que plasmó en sus resoluciones una respuesta judicial adecuada a las distintas necesidades de las personas con discapacidad a las que iban dirigidas. 

De este modo, Elósegui se anticipó al nuevo paradigma derivado del modelo social que se consolidaría en la Convención de Nueva York y, en materia de salud mental, en el Convenio de Oviedo. 

La magistrada también se adelantó a las reformas legales que vendrían más tarde para ajustar el procedimiento a las condiciones particulares de cada usuario desarrollando las vistas y las entrevistas con la persona con discapacidad de forma muy cercana y fuera de las salas de justicia y creando espacios de proximidad y colaborativos en la oficina judicial. 

También situó a la persona con discapacidad (su voluntad, preferencias y aspiraciones) en el centro de valoración de cada caso e ideó y desarrolló programas   de seguimiento  de  los  apoyos,  convirtiendo  estas   medidas -entonces tutela- en herramientas flexibles ajustadas a cada caso concreto y modulables de acuerdo con la evolución y resultados. 

Finalmente, Elósegui impulsó la desjudicialización de aquellos asuntos que llegaban a los juzgados para resolver un problema ocasional, dando valor a la figura de la guarda de hecho y reservando la intervención judicial solo cuando fuera estrictamente necesario. 

Derribar barreras laborales y romper estereotipos 

La empresa Inditex ha sido la entidad elegida para recibir el reconocimiento “A una actuación empresarial” en reconocimiento a su contribución a la integración laboral de personas con discapacidad. En los últimos años, esta sociedad ha ofrecido empleo a más de 700 personas con discapacidad y ha destinado a proyectos sociales de las propias entidades gestoras la totalidad de los 8 millones de euros de beneficios obtenidos. 

Este programa no sólo da empleo a personas con discapacidad, sino que también sirve de escaparate para mostrar sus habilidades y, así, derribar barreras, romper con los estereotipos y contribuir a que la sociedad mire a este colectivo con otros ojos.

Desde Inditex se anima a otras entidades, sean del sector que sean, a que repliquen este modelo, que se ha mostrado como una vía eficaz para abrir el mercado laboral a las personas que más dificultades tienen para incorporarse al mismo. 

Deja un comentario