¿Por qué la subida de tipos de EEUU disparará la cuota de tu hipoteca?

por | septiembre 28, 2022

Este miércoles la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos subirá los tipos de interés hasta el 3% –en el mejor de los casos– o el 3,25% –en el peor escenario–. El mal dato de la inflación estadounidense, que cerró agosto al 8,3%, 2 décimas inferior a la del mes anterior, obligará a la FED a adoptar una política monetaria aún más restrictiva y agresiva. Tanto es así, que algunos analistas sugieren que el país norteamericano terminará el 2022 con unos tipos de interés rozando el 4%. 

Lo que ocurra hoy en EEUU puede ser un avance de lo que suceda en Europa en los próximos meses. “Por primera vez desde hace muchos años, EEUU y Europa tienen el mismo problema al mismo tiempo: una inflación desbocada que deben combatir. Ambos han tirado de la misma herramienta: los tipos de interés. Por eso no resultará extraño que si EEUU sube sus tipos de interés hoy, el BCE siga sus pasos y aumente los suyos de 0,75% este octubre, especialmente si los últimos datos de la inflación de septiembre siguen altos”, añade la cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, Olivia Feldman.

Se supone que con la subida de precios de los últimos meses y el encarecimiento de los préstamos, la inversión se reducirá y la demanda se contendrá, frenando así la inflación. 

Pero esta medida tendrá un efecto perjudicial para los hipotecados a tipo variable, que verán cómo sus cuotas se disparan en su próxima revisión. Para los ahorradores, en cambio, es una buena noticia pues su dinero comenzará a ganar rentabilidad.

Hipotecados, es momento de actuar

La subida de tipos que se avecina en la eurozona es una muy mala noticia para los que tienen una hipoteca variable. El interés de estos préstamos se calcula con el euríbor, un índice que representa el tipo medio al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos. Si el BCE aumenta sus intereses, a estas entidades les saldrá más caro financiarse, por lo que incrementarán el precio de sus préstamos interbancarios y el euríbor se disparará.

Según HelpMyCash, este índice podría cerrar el año con un valor rozando el 3%, lo que encarecerá notablemente las cuotas de las actuales hipotecas variables. Los más afectados serán los clientes con revisión en enero, a los que se les aplica actualmente un euribor del -0,502% (su valor en diciembre de 2021). A estos hipotecados les subirá el interés en 3,5 puntos tras la actualización de su contrato.

De media, las cuotas de estos clientes subirán un 50%, siempre que la hipoteca sea reciente. Pongamos, por ejemplo, que una persona tiene un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si su contrato se revisa con el valor de diciembre y el euribor cotiza al 3% para entonces, las mensualidades del crédito subirán de los 532 euros a los 792 euros. Es decir, que tendrá que pagar 260 euros más al mes (un aumento de en torno al 50%) y unos 3.120 euros más al año. 

Ante estas perspectivas, es aconsejable que los clientes con una hipoteca variable traten de ahorrar en los próximos meses para afrontar una subida importante de sus cuotas por lo menos durante 2023. “Desde HelpMyCash recomendamos a quienes tienen hipotecas variables que se adelanten al golpe. Una alternativa es modificar sus condiciones para amortiguar el aumento, se puede hacer reduciendo el diferencial para que la mensualidad no se encarezca tanto, o bien negociar para pasarse al tipo fijo y pagar una cuota estable… Estos cambios pueden pactarse con la propia entidad o pueden llevarse a cabo mediante un traslado a otro banco (subrogación) o la contratación de una nueva hipoteca”, añade Feldman.

Pero la subida de tipos no afectará únicamente a los que ya tienen firmado un préstamo hipotecario. Según HelpMyCash, la cotización al alza del euríbor encarecerá también las hipotecas variables que se firmen en los próximos meses. “Además, para incentivar la contratación de estos productos y mantener sus márgenes de beneficios, los bancos aumentarán el precio de sus hipotecas fijas, como ya viene ocurriendo desde febrero de este año”, agrega. 

 

Los depósitos arrancan motores

“La inflación es el enemigo más sigiloso de los ahorradores porque poco a poco se devora los ahorros y reduce el poder adquisitivo si el dinero se estanca”, subraya Feldman. La única manera de frenar un poco este golpe, según los expertos, es poner a trabajar el dinero, es decir, invertir en algún producto con un retorno que pueda batir la inflación. “Lo que sucede es que para conseguir buenas rentabilidades hay que asumir riesgo, de lo contrario la rentabilidad que se obtiene ni siquiera combate la inflación”, añaden desde el comparador.

Lo cierto es que las familias españolas suelen ser bastante conservadoras y prefieren guardar sus ahorros en depósitos a plazo fijo, productos que todavía no ofrecen rentabilidades altas. 

“Los plazos fijos están empezando a mejorar poco a poco sus remuneraciones gracias al aumento de los tipos oficiales de interés. Y si el BCE sigue los pasos de la FED y vuelve a elevar las tasas, el rumbo lógico es que las remuneraciones al ahorro mejoren considerablemente”, agregan desde HelpMyCash. De hecho, los expertos esperan que los mejores depósitos a un año del mercado europeo lleguen a ofrecer rentabilidades entre el 2,50% y el 2,75% para finales de 2022.

La entrada ¿Por qué la subida de tipos de EEUU disparará la cuota de tu hipoteca? aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *