Pascual Sala, premio ‘Puñetas de Oro’ de ACIJUR, y la invasión rusa en Ucrania, premio ‘Vete a Hacer Puñetas’

por | abril 29, 2022

Pascual Sala Sánchez, expresidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas. ha sido galardonado con el premio ‘Puñetas de Oro’ que anualmente otorga la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR).

ACIJUR hizo público ayer los ganadores de la XI Edición de los Premios Puñetas, una iniciativa que tiene por objetivo reconocer la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de Derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

La entrega los premios tendrá lugar el próximo 7 de junio, en el Instituto Francés de Madrid, en el número 12 de la calle del Marqués de la Ensenada. 

Esta asociación, que preside la periodista Patricia Rosety, ha concedido su máximo galardón a Pascual Sala «por toda una dilatada y brillante carrera de prestigio profesional e institucional, y por haber demostrado en su día que es posible renovar los órganos constitucionales aunque los partidos sean incapaces de ponerse de acuerdo».

Sala fue presidente del tercer mandato del órgano de gobierno de los jueces. Aquel Consejo tenía que haber sido renovado en noviembre de 1995, pero comenzó a prolongarse en el tiempo, como el actual, pero Sala puso fin a esta situación. En marzo de 1996 permitió que seis vocales presentaran su renuncia, lo que supuso su disolución.

Presidió el Tribunal de Cuentas entre 1988-1990, el Supremo y el Consejo entre 1990-1996, y el Constitucional entre 2011-2013. Está en posesión de la Medalla al Mérito Constitucional, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, entre otros muchos reconocimientos.

Con el premio ‘Puñetas de Plata’ ACIJUR ha distinguido al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón García-Lomas, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, «por haber instruido juicios de enorme relevancia política y económica, con profesionalidad e imparcialidad, independientemente de la ideología o del poder económico de los investigados».

Actualmente, García-Castellón se encarga de la instrucción del caso Tándem y Púnica, entre otras.

El premio ‘Puñetas de Bronce’ ha recaído en la asociación ‘Women in a Legal World‘, «por la lucha intensa a favor de promover la igualdad y el talento femenino en la Abogacía».

Puñetas Periféricas’ se ha otorgado al Colectivo Jurídico de abogados, registradores, notarios y procuradores de la isla de La Palma, «por su compromiso en ofrecer a todos los ciudadanos de la isla el más rápido asesoramiento y la mejor defensa jurídica en la situación de catástrofe y emergencia que han vivido y siguen viviendo».

Por último, ACIJUR ha concedido el premio ‘Vete a Hacer Puñetas’, que tiene una intencionalidad crítica y de denuncia, a «la invasión rusa en Ucrania, a la destrucción y los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese territorio contra civiles inocentes y a la agresión injustificable a la paz, a los derechos humanos y de las naciones libres y a los valores de libertad, legalidad, justicia y democracia».

Este galardón se otorga a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas. 

En la edición anterior, fue galardonada con el ‘Puñetas de Oro’ la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga​, primera mujer que preside una Sala del Tribunal Supremo, la de lo Social, y los “Señalamientos de juicios para 2025”, el premio ‘Vete a Hacer Puñetas’.

ACIJUR agrupa a más de 60 periodistas dedicados primordialmente a la información jurídica, tanto a través de medios informativos como de actividades de comunicación. La asociación se creó en mayo de 2007 bajo la presidencia de Cristina Pascual. Desde 2012 la preside Patricia Rosety, responsable de tribunales de la cadena COPE, quien ha revalidado tres veces su mandato.

ACIJUR edita una Agenda de la Comunicación Jurídica, una herramienta de consulta imprescindible para los profesionales del sector. Con más de 10.000 datos de información práctica, referencias de 700 entidades y 2.000 profesionales, la Agenda se ha convertido en la radiografía más completa del sector de la Justicia en España.

Noticias relacionadas:

Lo que Carlos Lesmes debería haber aprendido de Pascual Sala. Columna de Carlos Berbell

El Colegio de Abogados de La Palma, premio Confilegal al Compromiso por su entrega en servir a sus conciudadanos

‘Women in a Legal World’ alerta sobre la desigualdad de género en la cúspide de los despachos de abogados: solo uno de cada cinco socios es una mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.