Pagazaurtundúa pregunta a Jourová si no ha llegado el momento de un procedimiento de infracción por el CGPJ para no perder credibilidad

johnk

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha presentado hoy una pregunta escrita a la vicepresidenta de la Comisión europea Vera Jourová en la que cuestiona si no ha llegado el momento de abrir un procedimiento de infracción contra España por la ausencia de renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), si no quiere perder credibilidad.

Pagazaurtundúa recuerda a Jourová que desde 2020 le ha remitido hasta en seis ocasiones información puntual sobre la situación de politización de la judicatura en España. Celebra las declaraciones realizadas ayer por parte de la comisaria presionando al Gobierno para resolver el problema.

Sin embargo, considera que ha llegado el momento de dar un paso más si no quiere dañar la capacidad de presión del Ejecutivo comunitario sobre los gobiernos en el control del Estado de Derecho.

En su visita a España esta semana, la comisaria Jourová insistió en que es “clave” que España se ocupe de la renovación del CGPJ para que el estamento judicial no sea “politizado” e indicó que «hay una vulneración en el Estado de Derecho cuando hay varias instituciones que se exceden en lo que es su mandato».

“Tras estas declaraciones, y después de que en su informe de control del Estado de Derecho 2021 la Comisión mostrara ya su preocupación por la politización y falta de independencia de la judicatura en España, no creo que haya dudas de que es necesario dar un paso más”, señalado Pagazaurtundúa.

“Desde 2020, yo misma le he remitido hasta seis veces información puntual sobre los intentos de control político del CGPJ, la Comisión ha demostrado varias veces que le preocupa y, como siempre, se ha mostrado dialogante para empujar al Gobierno a tomar soluciones, pero no vemos avances”, lamenta.

Por esta razón, plantea en su pregunta escrita: “¿No cree la Comisión que ha llegado el momento de dar un paso más y utilizar el mecanismo de infracción? ¿No teme que de no hacerlo la Comisión Europea pierda su capacidad de presión sobre los Estados miembros para el control democrático?”.

Deja un comentario