Núñez Feijóo se compromete a retomar «rápido» las negociaciones para la renovación del CGPJ

por | abril 7, 2022

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abandonado la política de bloque de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y se ha comprometido con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a retomar «rápido» las negociaciones para renovarlo.

Lo que facilitará también la renovación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuyo nombramiento corresponde al órgano de gobierno de los jueces y que tendría que hacerse el próximo mes de junio.

La reunión entre Sánchez y Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa, ha durado tres horas.

El líder del principal partido de la oposición le ha recordado a Sánchez la necesidad de un compromiso del Gobierno para cambiar el método de elección actual y que los vocales que se elijan respondan a los mejores perfiles acreditados en la carrera judicial.

Según Feijóo, Sánchez ha dicho que tomaba nota de su propuesta.

Esta, precisamente, ha sido la condición que el antecesor de Núñez Feijóo en el PP, Pablo Casado, había puesto a Sánchez para renovar el CGPJ: que esta renovación –realizada por elección del Parlamento de los 20 vocales– fuera paralela a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la que siguiera a esta, previsiblemente, en 2027, los 12 vocales jueces fueran elegidos por la carrera judicial.

Sánchez y el PSOE se han negado a ello en todo momento.

También se ha comprometido a retomar las negociaciones en otros asuntos que Sánchez le ha puesto sobre la mesa como acabar con el voto rogado de los españoles en el exterior y la modificación del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término «disminuido» de la Carta Magna por el de «persona con discapacidad».

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, por su parte, ha lamentado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sólo hayan acordado «un nuevo pasteleo» para la renovación del CGPJ en vez de aliarse para crear una «nueva mayoría» que permita «expulsar» al «populismo de Podemos» del Ejecutivo.

Bal ha utilizado su cuenta de Twitter para censurar la falta de acuerdo en materia económica entre el presidente y el principal partido de la oposición.

A su juicio, de la cita que ha tenido lugar en Moncloa debería haber salido un pacto para «impulsar un plan de choque contra la inflación» y lanzar la «gran agenda reformista» que, desde su punto de vista, sigue pendiente en España».

«Lo que sale es un nuevo pasteleo para el CGPJ. El bipartidismo de siempre», se ha lamentado el dirigente del partido naranja.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado a Sánchez, que no caiga en la «trampa» del nuevo líder del PP y proceda a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin «vetos» a su formación ni poner «en riesgo la coalición».

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja para valorar el encuentro mantenido por Sánchez y el principal dirigente de la oposición en Moncloa.

Echenique ha resaltado que el objetivo de Feijóo es tratar de «romper» la coalición» y «sacar a Unidas Podemos del Gobierno» para «convencer» a Sánchez de que haga «políticas de derecha», en alusión al paquete de reformas económicas que propone el nuevo líder popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.