Nicolás González-Cuéllar apadrina el nuevo movimiento «Ahora Abogacía»

por | marzo 24, 2022

Fue uno de los nombres que más sonaron, como candidato a magistrado, en la última renovación del Tribunal Constitucional. Hace cuatro años lideró el llamado Movimiento 24DOS, flanqueado, por Adolfo Prego, exmagistrado del Tribunal Supremo, e Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional, como vicepresidentes, con el que se presentó a las últimas elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

El prestigio profesional no se le puede presumir a Nicolás González-Cuéllar, como solía figurar –referido al valor– en las antiguas cartillas militares cuando se hacía el Servicio Militar.

En su caso está más que probado. Catedrático de derecho procesal de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y socio director de la firma González-Cuellar Abogados, especializada en derecho penal, civil, mercantil litigioso y contencioso-administrativo, su lugar en el planeta legal español está más que asentado y reconocido.

La tranquilidad, sin embargo, no parece ir con él. Todavía le quedan objetivos por conquistar. Prueba de ello es su presencia en esta nueva plataforma que ha surgido en el panorama legal madrileño.

«Me han pedido que lo apadrine», explica. «A mí me parece muy bien que surjan este tipo de movimientos, como ocurrió con el nuestro, Movimiento 24DOS, en 2019. ‘Ahora Abogacía’ tiene muchas similitudes. Es aire nuevo. Son vientos de renovación, de regeneración en unos tiempos de futuro incierto, como estos», cuenta González-Cuéllar.

Ante la pregunta obligada de si va a volver a presentarse a las próximas elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, que tienen que tener lugar el próximo mes de diciembre, González-Cuéllar se muestra enigmático.

«No lo he decidido, todavía. Aún no ha llegado el momento. Cuando llegue a ese puente ya lo cruzaré. Pero todavía queda mucho para llegar, ya se lo avanzo», contesta en un tono de ‘llego hasta aquí y no me pregunte más que no le voy a contestar’.

El abogado y catedrático clausurará el acto de presentación, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo a las 19 horas en la Cámara de Comercio de Madrid (calle Pedro Salinas, 11), donde se presentará en sociedad el manifiesto de este nueva iniciativa que apoyan profesionales como Javier Puyol, exmagistrado y socio director de la firma Puyol Abogados; y Javier Martín Fernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

También Carolina Mata de la Torre, presidenta de la Asociación de Juristas Europeos Prolege –quien formó parte de la candidatura de Movimiento 24DOS con González-Cuéllar–; Delia Rodríguez, CEO de Vestalia Abogados de Familia y directora del Máster de Familia e Infancia del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

Y abogados muy conocidos en el ámbito de la Justicia, como Marcos Molinero o Elena Calonge, entre otros.

Según explica esta plataforma en su página web, sus intenciones son las de aspirar a movilizar una base amplia de profesionales para formular propuestas de modernización y cambio en la abogacía madrileña.

El Manifiesto incluye ocho puntos entre los que destacan lograr un mayor reconocimiento profesional, incrementando la participación de los abogados en procesos legislativos; promover una reforma urgente de la Justicia para garantizar el Derecho de Defensa; impulsar la igualdad de género y la digitalización en la profesión; o la exigencia de una mayor transparencia a los representantes colegiales, e igualmente se sostiene en cinco elementos de trabajo para “recuperar el liderazgo de nuestra profesión en la sociedad”, apuntalando la necesidad de pluralidad y transversalidad en “Un movimiento solidario, que tenga en cuenta a toda la profesión, especialmente a los abogados más vulnerables”, que mediante “diálogo y colaboración” compartan retos y propuestas y soluciones, reza el manifiesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.