Muere Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, a los 78 años

por | marzo 24, 2022

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido está madrugada, a los 78 años, en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde estaba hospitalizado varias semanas. Dos meses después de la muerte de su mujer.

Está previsto que sea incinerado mañana en el Tanatorio de Torrero.

Roldán (Zaragoza, 1943) comenzó su carrera política como militante del PSOE, fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y su primer cargo relevante fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, tras el que fue nombrado director general de la Guardia Civil, cargo que ostentó entre 1986 y 1993, durante el Gobierno de Felipe González.

Fue condenado a 31 años de cárcel por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública y a otros tres años de prisión por el ‘caso Urralburu’. Cumplió 10 años en la prisión de mujeres de Brieva (Avila).

Al iniciarse las diligencias judiciales, se fugó, en 1994, y fue detenido en el aeropuerto internacional de Laos el 27 de febrero de 1995 tras estar diez meses en paradero desconocido. Había ocupado hasta poco antes el cargo de director general de la Guardia Civil y era candidato a ocupar el de ministro del Interior, si bien una investigación periodística de Diario 16 dio al traste con sus proyectos políticos.

Según esta investigación y la posterior condena judicial, Roldán obtuvo ilícitamente una cantidad millonaria de dinero público que obtenía durante los procesos de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita y por otras fuentes. 

Tras salir de prisión, llevaba una vida normal. Se dedicaba a escribir, visitar exposiciones e ir al cine.

En ampliación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.