México – Voto electrónico favorece a migrantes

por | agosto 10, 2022

El diputado Mario Alberto Torres sostiene que la implementación del voto electrónico permitiría que los mexicanos migrantes ejerzan sus derechos electorales.

El diputado del espacio Morena señaló que la reforma electoral pretende modificar el artículo 35 constitucional para garantizar el uso de tecnologías de información y comunicación para la emisión del voto.

La implementación del voto electrónico permitiría que, junto con el voto postal, la totalidad del pueblo mexicano radicado en el extranjero ejerza su derecho electoral.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de la organización Fuerza Migrante, el legislador sostuvo que la reforma electoral, propuesta por el presidente de la República, velará por el ejercicio adecuado del sufragio de los mexicanos, y uno de los puntos más importantes será la inclusión del voto electrónico, lo que daría como resultado que la elección de funcionarios se lleve a cabo de manera íntegra y transparente. 

“La reforma electoral pretende modificar el artículo 35 constitucional para dar la garantía del uso de tecnologías de la información y comunicación para la emisión del voto, esto aplicará para los mexicanos en el exterior, obligando a los organismos electorales a garantizar su participación”, detalló. 

Al crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, propuesto en la iniciativa del Ejecutivo, se agilizarían los procedimientos de registro y actualización del padrón electoral, asimismo, se eliminarían los gastos duplicados al acotar, de manera drástica y congruente, tanto el número de funcionarios como los tiempos de difusión. 

“La oportunidad radica en una mejor gestión administrativa que contemple en su totalidad al pueblo mexicano y, por extensión, permita una comunicación más efectiva entre el nuevo órgano electoral y los consulados”, agregó. 

Enfatizó en que la reforma busca la representación cabal y conjunta de las y los mexicanos; sin embargo, “ningún proceso está completo sin antes considerar su postura”.  

El diputado Torres Escudero subrayó que, mediante el ejercicio de Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara de Diputados, la comunidad migrante externará sus inquietudes y enriquecerá el marco normativo. 

Finalmente, señaló que algunos de los temas que más les preocupan son las limitantes y los resolutivos para la obtención y activación de la credencial de elector, el proceso de mejora para la emisión de su voto y la inclusión e incremento del número de representantes políticos, tanto en los sectores federales como en los locales.

“Estos tan sólo son algunos de los puntos que permitirán dar un primer paso para asegurar los derechos de los ciudadanos residentes en el exterior. El compromiso es real y sincero, por ello buscaremos anteponer la postura de cada mexicano para garantizar realmente un Estado que dé certeza y legalidad a los derechos constitucionales”, finalizó. 

La entrada México – Voto electrónico favorece a migrantes aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *