México – Seguro de redes digitales

por | abril 21, 2022

El Senado busca crear marco jurídico para garantizar uso seguro de redes digitales.

El presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña, advirtió que es necesario fortalecer la ciberseguridad para salvaguardar el uso de las redes, los sistemas de información y comunicaciones, con medidas específicas para contribuir a la promoción de un ciberespacio seguro y confiable.

México se ubica en los primeros lugares de ciberataques, por encima de Brasil, Perú y Colombia.

Al participar en el foro “La red 5G en México: conectividad total, oportunidades y desafíos”, Rafael Espino reconoció que, en la actualidad, el crecimiento global de las redes digitales, la información y los sistemas han impulsado la innovación tecnológica que ha permitido a la sociedad mejorar su calidad de vida.

Por ello, se requiere un marco regulatorio innovador, toda vez que hay ausencia de programas efectivos y una baja cultura de concientización, que pone como blanco frente a los ataques cibernéticos, que pueden detener el avance de nuestro país en el uso de las tecnologías.

Reveló que, entre los países de América Latina, México se ubica en los primeros lugares de ciberataques, donde las principales afectaciones reportadas por las personas atacadas han sido en robo de información, fraudes, pérdidas financieras, fuga de información considerada sensible o el famoso robo de identidad.

“En los últimos años, hemos sido testigos del aumento de acciones negativas en el uso del ciberespacio como consecuencia de un mayor acceso a herramientas digitales, así como una mejora en las metodologías y capacidades técnicas de la gente que ataca”, expresó.

No obstante, destacó que en el Senado existen cinco iniciativas presentadas por diferentes legisladores que están pendientes en la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen, pero que buscan transitar a una legislación en la materia que nos lleve a estar blindados frente a las amenazas de ataque que podemos sufrir.

“Estamos trabajando arduamente en la Comisión de Justicia, para tomar los elementos comunes de todas estas iniciativas y poder lograr una ley, una pieza legislativa que le ayude a todos los mexicanos”, aseguró.

En tanto, Manuel Díaz Franco, director de Seguridad y Protección a la Privacidad de Huawei México, consideró que los entes reguladores y el gobierno, pueden contribuir y colaborar en el control de los riesgos para operar y proporcionar servicios en un ecosistema seguro.

Por ello, dijo, es necesario formular leyes y reglamentos, que impliquen discusiones cruzadas con todas las partes interesadas, públicas y privadas, que garanticen un marco de seguridad coherente y neutral.  

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Arturo Robles Rovalo, comentó que se requiere fortalecer las sinergias para combatir el cibercrimen, promover una estrategia de ciberseguridad, así como regular y legislar en materia de seguridad cibernética para aprovechar los avances tecnológicos.

Por su parte, la especialista en Derecho, Eréndira Salgado Ledesma, comentó que, en el país, existen cerca de 88 millones de usuarios de celular y 28 millones más cuenta con otro tipo de dispositivos móviles, con una conectividad de 77 por ciento, mientras que en zonas rurales apenas se llega al 50 por ciento, por lo que existe un rango importante para avanzar en conectividad.

 

La entrada México – Seguro de redes digitales aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.