México – Reforma electoral para no regresar a los tiempos del fraude

por | abril 1, 2022

El presidente AMLO sostiene que la reforma electoral es para no regresar a los tiempos del fraude.

“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental; no regresar a los tiempos del fraude electoral”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que el órgano electoral mexicano es el más caro del mundo.

La iniciativa buscará federalizar procesos electorales del país; se reduciría a la mitad el presupuesto de partidos políticos y órgano electoral, informa primer mandatario. Además, la elección popular de consejeros y magistrados electorales terminaría con las cuotas de partidos políticos.

Luego de que ayer anunciara la próxima presentación de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, el primer mandatario dijo que se dará a conocer después del 10 de abril, con el fin de que la población opine y participe.

Detalló que actualmente se analiza la posibilidad de conformar un solo órgano federalizado como responsable de todos los procesos electorales del país; esto, con el fin de evitar duplicidades, incluyendo las de orden presupuestal.

Tras reiterar que el pueblo elegiría a jueces y magistrados del sistema electoral a partir de propuestas de los tres Poderes de la Unión, quienes deberán postular personas con vocación democrática e inobjetable honestidad, hombres y mujeres íntegros, verdaderamente independientes, recordó:

“Imagínense, cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política.

“Era una formalidad el decir que buscábamos la democracia, cuando la democracia es el poder del pueblo.”

Explicó que la elección popular de consejeros y magistrados electorales terminaría con las cuotas de partidos políticos, quienes actúan por consigna.

Además de que la iniciativa considerará mecanismos para asegurar el voto de mexicanos en el exterior, informó que también se encuentra en análisis la reducción o eliminación de diputaciones plurinominales.

“De que va a haber una disminución, sin duda. Y lo mismo en el caso del presupuesto.”

Añadió que la iniciativa incluye la reducción a la mitad del presupuesto asignado a partidos políticos y órganos electorales, con lo cual se generarían ahorros por 10 mil millones de pesos.

“Ahora con la pandemia les pedimos: Devuelvan, tienen mucho. Sólo un partido devolvió 500 millones.”

Recordó que la iniciativa será presentada después del 10 de abril, fecha en que se llevará a cabo la consulta ciudadana para revocación de mandato.

Anticipó que el informe trimestral de actividades que presentará a la población el 12 de abril podría realizarse durante la conferencia matutina, con el objetivo de respetar la veda electoral.

“Vamos a buscar la forma de que no se viole ninguna norma”, concluyó el mandatario.

Fuente: Presidencia de la República

 

La entrada México – Reforma electoral para no regresar a los tiempos del fraude aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.