México – Reforma constitucional en materia electoral

por | mayo 3, 2022

El Ejecutivo federal envió a Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

La reforma democrática de fondo busca que la democracia se convierta en forma de vida y en sistema político, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral. La iniciativa ahorrará 24 mil millones de pesos; propone eliminar o reducir diputaciones, senadurías y regidurías, así como presupuesto a partidos.

Asimismo, propone el voto popular para elegir magistrados y consejeros electorales; un solo organismo electoral y una sola ley para todo el país.

Ello, sin olvidar los fraudes electorales; la falta de democracia nos ha llevado a imposiciones que han costado mucho al pueblo, afirma primer mandatario

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario manifestó que con la reforma se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos; exhortó a no olvidar los fraudes electorales que se cometían hasta hace poco, y recordó que la falta de democracia nos ha llevado a imposiciones que han costado mucho al pueblo de México.

Tras subrayar que se busca hacer realidad la democracia, el presidente consideró que la iniciativa propiciará muy buen debate y cada quién deberá asumir su responsabilidad en el contexto de una discusión libre y transparente entre los legisladores.

Además, calificó como vergonzoso que México sea, probablemente, el país con más fraudes electorales y grupos de poder que llegaron al extremo de subordinar a todos los poderes públicos; por ello, resaltó la importancia de la elección popular de consejeros y magistrados electorales:

Añadió que la reforma incluye eliminar las diputaciones plurinominales, por lo que se deberá asegurar el voto ciudadano porque el poder es del pueblo.

Un solo organismo —completamente autónomo, como un cuarto poder— estará a cargo de las elecciones en todo el país, dejando atrás un aparato burocrático oneroso y sueldos elevadísimos de sus representantes.

Destacó que la propuesta reduce la cantidad de regidores en los ayuntamientos porque consumen el presupuesto destinado a un municipio, además de que abunda la corrupción.

La iniciativa considera la opción del voto electrónico para facilitar el derecho de todos, tanto de nuestros paisanos como de quienes viven en zonas donde incluso no se ubicaron casillas recientemente.

Afirmó que los legisladores de oposición deben replantearse sus procedimientos ante una ciudadanía que está cada vez más pendiente de las decisiones públicas, y recordó que nunca se había visto tanta gente siguiendo una discusión legislativa como la de la reforma eléctrica, por lo que deben pensar en el interés general y no poner por delante el interés partidista o de grupo.

La iniciativa de reforma en materia electoral pretende para modificar 18 artículos de la Constitución y siete transitorios, con lo cual se ahorrarán 24 mil millones de pesos. Entre los puntos principales, propone:

La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Una sola legislación electoral para todo el país.

Federalización de los procesos electorales; desaparición de los tribunales electorales locales y de los Organismos Públicos Locales (OPL) o institutos electorales locales.

Voto popular para elegir consejeros y magistrados electorales postulados por los tres Poderes de la Unión.

Reducción de consejeros electorales.

Eliminación de diputaciones plurinominales.

Reducción de legisladores federales y locales para quedar: 300 diputaciones federales, 96 senadurías; de 15 a 45 diputaciones locales y hasta nueve regidurías.

Reducción al financiamiento de partidos políticos para asignarlo exclusivamente a campañas electorales.

Opción de voto a través de medios electrónicos o casillas.

Disminución de los tiempos de radio y televisión en materia electoral; eliminación de tiempos fiscales.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares; y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación

La entrada México – Reforma constitucional en materia electoral aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.