México – Prisión para quien altere resultados de competencias deportivas

johnk

La diputada María José Alcalá propone castigar con prisión a quien altere resultados de competencias deportivas.

María José Alcalá Izguerra, conocida como Mary José Alcalá, es una atleta olímpica y servidora pública mexicana. Desde 2021 es diputada federal por la LXV Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México.​ En noviembre de 2021 fue elegida primera mujer presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

La diputada del PVEM impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para imponer de uno a cinco años de cárcel a quienes cometan dicho fraude.

La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM) informó que impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para imponer de uno a cinco años de cárcel, y hasta dos mil días de multa, a quien modifique o arregle el resultado de competencias deportivas, ya sean de carácter profesional o amateur.

En un comunicado, la legisladora señaló que la manipulación de resultados deportivos se entiende como cualquier acto fraudulento que tiene como objetivo alterar o convenir el marcador final de una competencia o torneo, con el fin de obtener un beneficio económico, acción que, a nivel mundial, genera ganancias por más de un billón de dólares anuales.

Izguerra Alcalá mencionó que en la actualidad sólo algunas federaciones deportivas en México contemplan en sus códigos de ética y reglamentos internos el fraude deportivo, pero las sanciones, en caso de comprobarse, son únicamente de carácter deportivo y difícilmente se aplican.

En tanto, el Código Penal Federal sólo contempla el delito de fraude, sin embargo, no incluye expresamente como delito el amaño de partidos, la corrupción o el fraude deportivo, apuntó.

Además, explicó que su propuesta especifica que cuando el o los involucrados sean deportistas, árbitros, jueces, personal técnico, autoridades deportivas reconocidas en el ámbito del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, o empleado de algún órgano del deporte federal, estatal o federal, la pena aumentará hasta el doble.

“El deporte no sólo ayuda a las personas a mantenerse en forma y a aumentar su bienestar físico y mental, sino también puede enseñar valores como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia, el respeto, la honorabilidad y, por supuesto, la honestidad, por ello la importancia de legislar en la materia», finalizó.

La entrada México – Prisión para quien altere resultados de competencias deportivas aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario