México – Necesario recuperar principios del humanismo

Académicos consideran necesario recuperar principios del humanismo en la sociedad, ya que son indispensables para asumir, comprender e incidir en los fenómenos sociales.

 

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron en el Senado los avances del humanismo en nuestro país y coincidieron que es necesario recuperar los aprendizajes de esta corriente ideológica, para enfrentar los desafíos del presente y transitar hacia una sociedad más justa y equitativa.

El humanismo fue una corriente intelectual que se desarrolló durante este período histórico e impulsó una visión antropocéntrica del mundo, dejando de lado la tradición teocéntrica y destacando las capacidades del hombre y de la razón humana. Además, buscó rescatar las tradiciones y obras de la cultura grecorromana.

El humanismo  se   basa   en   la integración   de   los   valores   humanos.  A  su   vez,   puede   hacer   referencia   aun movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatinapara restaurar los  valores  humanos. Es  un comportamiento o una actitud que exalta algénero   humano.   Bajo   esta   concepción,   el arte,   la cultura,   el deporte y   las   actividades humanas generales, se vuelven trascendentes.

Principios   centrales   del   humanismo:  

Vivimos una   vida   completa   y   con   sentido,   sin doctrinas   religiosas,   confiando   en   nuestras   capacidades   de   racionalidad,   honestidad, cooperación, imparcialidad y respeto por los demás.
Usamos principios democráticos, la lógica y la investigación científica para encontrar soluciones realistas a los problemas.
Fomentamos la buena ética, virtudes y pensamiento crítico en nuestros hijos para ayudarlos a crecer como miembros de la sociedad decentes, responsables y activos.
Protegemos y mejoramos la Tierra para las  futuras generaciones apoyando los  grandes avances de la medicina y la tecnología, y no infligiendo sufrimiento innecesario sobre otras especies.
La separación de la religión y el Estado debe mantenerse en todos los niveles gubernamentales para asegurar la igualdad e imparcialidad para todos

Al inaugurar el foro “Las humanidades y el humanismo en el Siglo XXI”, Claudia Lorena Leyva Díaz, asesora de la senadora Citlalli Hernández Mora, destacó que hoy se viven momentos cruciales, porque están en pugna dos proyectos políticos opuestos, no sólo en México, sino en el mundo y, sobre todo, en América Latina.

Consideró que se deben retomar los pensamientos de Enrique Dussel, uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, que asegura en su libro el “Humanismo Semita de 1969”, que “es necesario entender que lo que hacemos, afecta a la humanidad”.

La directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mary Frances Rodríguez Van Gort, destacó el papel de las humanidades dentro de la educación, pues permiten cultivar el pensamiento crítico que constituye la comprensión del entorno en el que se desarrollan las infancias y las juventudes de nuestro país.

Afirmó que las crisis actuales convocan a las humanidades para la búsqueda de soluciones, pues han sabido “leer” los fenómenos en el contexto global, al generar nuevas categorías y reconstruir algunas obras para comprender el mundo actual.

Insistió en que las humanidades son instrumentos del pensamiento indispensables para asumir, comprender e incidir en los fenómenos sociales que han sucedido a lo largo de la historia.

Rodríguez Van Gort confió en que este foro coadyuve en la reflexión sobre el papel de las disciplinas humanísticas y el humanismo, como un movimiento cultural que coloca al ser humano en el centro de sus preocupaciones y que se ha resignificado, para valorar las necesidades y el bienestar de todas las sociedades y del medio ambiente.

Fuente: Senado de México

Deja un comentario