México – Migrante sometido con descargas eléctricas   

por | septiembre 22, 2022

Comisión de la Cámara de Senadores avala dictamen para solicitar informe sobre migrante sometido con descargas eléctricas.   

Senadoras y senadores de México expresaron su rechazo al trato que personal del INN le dio a esta persona.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, aprobó un dictamen por el que se requiere al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe de la investigación sobre una persona migrante que fue sometida por medio de descargas eléctricas, por uno o varios agentes de dicha dependencia.  

Los hechos, menciona el documento, ocurrieron a finales de marzo del presente año en Chiapas, y fueron difundidos a través de redes sociales y medios de comunicación. 

Un migrante de origen cubano fue presuntamente sometido por agentes de migración y al resistirse a ser llevado, le aplicaron descargas eléctricas, con una pistola «taser», en la comunidad de Ciudad Hidalgo, perteneciente al municipio de Suchiate en el estado de Chiapas, sureste de México.

El INM aclaró «que no tiene entre su equipamiento o herramientas de trabajo ni en su protocolo de actuación, el uso de aparatos de descarga eléctrica, como el que aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución en contra de la persona en contexto de movilidad».

Además, condenó y lamentó «todo acto contrario a la ley», sobre todo, si éste lo realiza o es cometido por una autoridad.

Los senadores pidieron al INM y a la Comisión de Derechos Humanos del estado que den seguimiento a los casos donde se ven vulnerados los derechos humanos de las personas migrantes.

Consideraron que los servicios que brinde el Instituto Nacional de Migración a las personas migrantes deben apegarse al respeto de los derechos humanos, y no conducirse con tratos indignos. 

Los legisladores expresaron su rechazo a la conducta del o los agentes migratorios implicados; enfatizaron que este tipo de hechos no pueden ocurrir; y que es necesario investigar, así como sancionar a las personas que cometieron este tipo de abusos.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios también aprobó un resolutivo para pedir al Gobierno de Campeche un reporte sobre las acciones que ha implementado para atender a los cientos de personas migrantes que fueron canalizadas a Chiapas ante la saturación de los albergues en aquella entidad. 

Los senadores también avalaron una reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de que la Secretaría de Gobernación brinde asistencia institucional que requieran las personas extranjeras, que soliciten de refugio y tengan alguna discapacidad.

Incluidas aquellas personas que durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional hayan adquirido dicha discapacidad.

Dentro de las modificaciones se sugiere que esas personas podrán presentar la solicitud, para ser reconocidas como refugiados de acuerdo con ese ordenamiento.   

La entrada México – Migrante sometido con descargas eléctricas    aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.