México – Ley General de Alimentación Adecuada

por | abril 26, 2022

Aprueban, en lo general, dictamen para expedir Ley General de Alimentación Adecuada.

Las comisiones unidas de Bienestar y Desarrollo Social, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden las senadoras Marcela Mora Arellano y Ana Lilia Rivera Rivera, aprobaron, en lo general, el dictamen por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada. 

Los integrantes de estos órganos legislativos acordaron continuar con los trabajos sobre este proyecto para resolver dudas y lograr consensos en lo particular, a fin de aprobar este ordenamiento en el siguiente periodo de sesiones.

El objetivo de la Ley es establecer los principios y bases para la promoción, protección, respeto, y garantía en el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación adecuada, así como priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y los derechos de las infancias y su interés superior en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado.

Asimismo, busca fomentar la producción, abasto, distribución y consumo de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad, para favorecer la protección y el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada y fortalecer la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional del país.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera señaló que la lucha por el reconocimiento jurídico del derecho a la alimentación adecuada data desde hace 22 años. 

Sin embargo, grupos minoritarios de legisladores comprometidos con la erradicación del hambre, acompañados de diversos sectores de la sociedad, pugnaron por el reconocimiento al derecho humano a la alimentación en la Constitución, lo que se logró en octubre de 2011, después de 11 años de lucha e invisibilidad. 

En consecuencia, subrayó, se constituyó el Capítulo Mexicano del Frente Parlamentario Contra el Hambre para América Latina y el Caribe, cuyo objetivo central fue reglamentar el derecho recién reconocido en la Carta Magna. Por ello, dijo, hoy se tiene la oportunidad para hacer historia y concluir un proceso que lleva más de 20 años. 

Rivera Rivera señaló que tenemos una crisis de malnutrición, con más de 15 millones de diabéticos, de obesidad infantil y adulta, así como un sistema de salud colapsado por la pandemia generada por el consumo de azúcar y mala alimentación. 

La senadora Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social, destacó que hoy se puede legislar con seriedad el derecho a la alimentación adecuada, que tiene 11 años de atraso. 

Aseguró que el problema del hambre es persistente a nivel mundial y en el país, ya que uno de cada tres menores de cinco años de edad, sufre malnutrición y dos de ellos sufren de hambre. 

El senador Alejandro Peña Villa, de Morena, explicó que el dictamen pone a México en el mapa de la innovación legislativa e involucra temas como la regulación de precios en productos que constituyen la conducta básica alimenticia, y señala la necesidad de transformar el sistema alimentario para lograr sostenibilidad en los ámbitos sociales, ambientales y económicos. 

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, dijo que nadie podría ir en contra de esta Ley, por ello, la preocupación es que se legisle “fast track” en un tema tan importante para el país, por lo que el proyecto debe ser analizado a fondo. 

 

La entrada México – Ley General de Alimentación Adecuada aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.