México – Iniciativa para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular

La diputada Inés Parra presentó una iniciativa para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular de manera indirecta.

Presenta Inés Parra ante bancada de Morena indica que busca que su grupo parlamentario dé turno a su propuesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La legisladora señala que la elección indirecta sería el mecanismo adecuado para salvaguardar «la no partidización política de los juzgadores del Poder Judicial”.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) informó que presentó ante su grupo parlamentario una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100 y 101, para que los ministros magistrados y jueces sean electos por voto popular de manera indirecta, a fin de que dé turno a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Parra Juárez explicó que su iniciativa establece puntualmente el voto popular indirecto, a través de una instancia intermedia, que ya existe en México, que es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Poder Judicial.

“Lo que propongo específicamente es que los consejeros y consejeras de la Judicatura sean electos por voto popular directo, a través del sistema de planillas y de representación proporcional; este modelo ya está contemplado en la ley electoral en México”, detalló.

La diputada agregó que en la Judicatura se depositaria la voluntad popular para que ésta designe la terna de ministros al Senado y ya no lo haga el presidente de la República, esto “garantizaría la efectiva independencia del Poder Judicial del Ejecutivo Federal”.

Además, detalló que la Judicatura electa por voto popular se erigiría en colegio electoral para seleccionar y nombrar a ministros que mandarían para su ratificación al Senado.

Recordó que el proceso de selección y nombramiento de magistrados y jueces ya lo hace la Judicatura, esto seguiría igual, “se anexa en la reforma que propongo la selección y nombramiento de ministros de la Corte ahora por la Judicatura electa por voto popular”.

Por otra parte, Parra Juárez dijo que continuaría el nombramiento escalonado de los ministros, pero, reiteró “propongo lo haga la Judicatura ya electa por voto popular, esto para evitar un golpe de Estado técnico a la Corte si se hace el relevo de todos los ministros de un sopetón”.

Se sumó al debate nacional actual sobre la muy necesaria reforma al Poder Judicial para su democratización, “sólo que yo propongo que sea por voto popular indirecto para salvaguardar la profesionalización, autonomía e independencia en la impartición de justicia”.

Parra Juárez aseguró que cuidó en su propuesta el justo medio del voto popular y la no partidización de ministros, magistrados y jueces, para “que la partidización y la campaña recaiga en los consejeros judicatores”.

“Estaremos en los próximos días en discusión y seguramente trataremos este tema de relevancia nacional en el Congreso de la Unión y por eso hago la propuesta para enriquecer el debate legislativo, y fijo postura, estoy por el voto popular para la elección de la Judicatura y que está seleccione a todos los titulares del Poder Judicial”, concluyó.

La entrada México – Iniciativa para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario