México – Inclusión de atletas transgénero

por | abril 27, 2022

María José Alcalá sostiene que es importante sensibilizar a los legisladores para abordar temas como la inclusión de atletas transgénero.

La presidenta de la Comisión de Deporte, María José Alcalá Izguerra, destacó la importancia de sensibilizar a los legisladores para abordar temas como la inclusión de atletas transgénero, así como la generación de políticas públicas enfocadas a la prevención de la violencia en el deporte.

Alcalá plantea necesidad de generar políticas públicas enfocadas a la prevención de la violencia en el deporte, sostiene la presidenta de la Comisión de Deporte

En declaraciones a la prensa, tras concluir el Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva, en el marco de la Semana de la Actividad Física, la diputada aseguró que la comisión que preside es muy abierta y plural, que entiende que “el deporte no es un tema político, es un tema de interés social”.

“La Ley General de Cultura Física y Deporte es una ley que se tiene que seguir fortaleciendo, no solamente es el alto rendimiento, tenemos que sensibilizar que, si hacemos deporte social, podemos tener temas de prevención en la salud o en delincuencia, podemos fortalecer temas de género; pero también sensibilizar para que entiendan que el presupuesto del deporte no se tiene que ir totalmente al alto rendimiento, sino también al general al deporte de todos”, manifestó

Asimismo, puntualizó que buscan fortalecer el marco jurídico, para darle mejores elementos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), concientizar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que ellos puedan crear una política pública desde la primaria.

Es necesario “entender que en nuestro país no podemos tenerle miedo a los temas complicados, tenemos que sentarnos y dialogar de los temas de transgénero, tenemos que dialogar y decir que la justicia deportiva en nuestro país también está fallando”.

“Tenemos que hacer una discusión en el tema de (atletas) transgénero, tenemos que sentarnos y ver, porque no es tan fácil el nada más decidir y darle la apertura. Respetamos al gremio transgénero, por supuesto, pero tiene que haber una sensatez en el momento de legislar, porque podemos poner en riesgo derechos de otros deportistas”, abundó.

Respecto a la violencia en los eventos deportivos, Alcalá Izguerra, consideró que las medidas deben ser enfocadas a la prevención, no sólo a lo punitivo; “creo que es importante que el marco jurídico que ya está, empiece a tener que aplicarse en su totalidad”.

Asimismo se debe “empezar a promover, promocionar que la afición de fútbol tenga un respeto por los jugadores, por el juego, por el deporte, porque al final se afectan ellos mismos”.

“El Poder Legislativo tiene una función clarísima que es crear las leyes que rigen la sociedad en este país, y tenemos que también crear una política pública, junto con el gobierno, para que podamos hacer una fuerza en común, para hacer prevención, para tener programas que se desarrollan a favor de todos, no sólo en lo que pueda ocurrir en el fútbol, sino en el deporte en general”, concluyó.

La entrada México – Inclusión de atletas transgénero aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.