México – Estrategias de enseñanza híbrida

johnk

Necesidad de implementar estrategias de enseñanza híbrida, a través de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs). 

La Comisión de Educación recibió las solicitudes de los aspirantes a ocupar un cargo en el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Los candidatos expusieron que es indispensable evaluar el aprovechamiento de la educación y la docencia por el contexto de la pandemia, así como reforzar la capacitación permanente de los maestros y atender a las escuelas que quedaron en abandono.

Asimismo, plantearon la necesidad de establecer estrategias de educación hibrida, a través de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs). 

En su intervención, Alicia Rivera Morales dijo que, de ser seleccionada, promovería la multi e interculturalidad en las escuelas, para que no exista discriminación ni estereotipos y erradicar esas actitudes mediante un proyecto social integrador.

Destacó que es imprescindible desarrollar un modelo de escuela comunitaria que sea sensible, afectiva, participativa, empática y solidaria, a fin de fomentar el cuidado del otro y del medio ambiente.

En tanto, Catalina Inclán Espinosa resaltó que se debe concretar un proyecto que tome en cuenta las experiencias que los docentes tienen en las aulas y eliminar las agendas partidistas.

Además, consideró indispensable sumar esfuerzos para reconocer y formar a más profesores, con iniciativa para resolver problemas como los que se presentaron en el confinamiento, pues la mayoría de ellos emprendió en el ámbito de las tecnologías para continuar con las clases e incentivaron a padres y alumnos a integrarse a este nuevo modelo educativo. 

Por su parte, José Antonio Moscoso Canabal consideró que se tienen que fortalecer las escuelas y bibliotecas rurales, pues en algunas zonas se encuentran abandonadas, además, de rescatar los cursos nacionales de actualización permanente.

Otra de sus propuestas fue el diseño de estrategias pedagógicas efectivas, puesto que los egresados de las escuelas rurales tienen conocimiento teórico, pero les faltan dinámicas para que puedan realizar procesos de alfabetización. 

Juan Pablo Gutiérrez planteó que, en el contexto de la pandemia, es necesaria la evaluación diagnóstica de las y los educandos para conocer la situación de la enseñanza en el país, identificar estrategias efectivas desde las escuelas, así como enfocarse en que la educación tenga como meta el aprovechamiento y la inclusión. 

También consideró prioritarias políticas públicas, programas y proyectos que atiendan a alumnos con rezago escolar y la posible deserción escolar, así como reforzar las clases en línea bajo un formato optativo, siempre y cuando se cuenten con los recursos humanos, tecnológicos y con las bases pedagógicas necesarias, sin dejar de lado la salud mental de estudiantes y docentes. 

Juana Isela Sánchez Escalante propuso un modelo de aprendizaje a distancia y presencial con laboratorios pedagógicos.

 Respecto a la brecha digital, destacó que “existe matricula educativa que por la pandemia quedó en orfandad”, por lo que es necesario adaptar las modelos a distancia para facilitar que aquellas personas que se encuentren en condiciones especiales, por algún motivo, puedan acceder a su preparación académica. 

Fuente: Prensa Senado de la República de México

Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

La entrada México – Estrategias de enseñanza híbrida aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario