México – Dialogan en el Senado sobre cuidados paliativos pediátricos

por | abril 7, 2022

Expertos en la materia dialogaron en el Senado sobre los cuidados paliativos en niñas y niños.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, organizó el Simposio “Cuidados paliativos pediátricos.”

En dicho ejercicio, expertos en la materia abordaron los tratamientos que se brindan a las y los niños con enfermedades graves, para mejorar su calidad de vida.

Medicina paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.​

Los cuidados paliativos son los cuidados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como el cáncer. Los cuidados paliativos son un planteamiento de los cuidados que responde a la persona en su totalidad, no solo a su enfermedad.

Los cuidados paliativos pediátricos constituyen la prevención y el alivio del sufrimiento de niños y adolescentes y sus familias, que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales.

En el encuentro, celebrado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, participaron Armando Garduño Espinosa, encargado del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida del Instituto Nacional de Pediatría; Sergio Abel Castañeda Ramírez, pediatra oncólogo; Adriana Barrientos Deloya, pediatra alergóloga; y María Cristina Reyes Lucas, enfermera y tanatóloga.

Las y los expertos indicaron que los cuidados paliativos son las acciones de atención integral y personalizada, para pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos, aliviar el dolor y otros síntomas, así como fortalecer a la familia.   

Además, enfatizaron que estos cuidados no aplican sólo para pacientes terminales, ya que evolucionaron durante los últimos 60 años, para curar esos padecimientos siempre y cuando sea posible. La muerte digna es algo importante, acotaron, pero no es el objetivo central de este tipo de tratamientos.

La base de los cuidados paliativos, detallaron, es tratar a las y los pacientes con respeto, justicia, benevolencia, amor y consideración; evitar el exceso de tratamiento, para no alargar el sufrimiento y permitir un final natural; la medicina compasiva; y escuchar los deseos de las y los pacientes, así como de sus familiares.

 

La entrada México – Dialogan en el Senado sobre cuidados paliativos pediátricos aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.