Más de 9.000 abogados se han dado de alta en el registro de morosos judiciales

Grandes empresas

40 meses en pagar

“Todos salimos ganando”

Aval de jueces y del Supremo

Abogados y clientes viralizan el registro

El RIJ llega a los Colegios de Abogados

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el fichero de morosos de la Justicia de la Abogacía Española, ya está presente en más de 100.000 procedimientos en España y ha logrado reducir el pago de las deudas de tres años y tres meses a veinte días.

Lo ha conseguido a través de la cláusula antimorosidad del RIJ que añaden los abogados de la parte reclamante en las demandas o en los escritos judiciales para advertir al deudor de que si no cumple con la sentencia será incluido en el fichero de morosos.

“Esta cláusula está consiguiendo acelerar drásticamente las estancadas ejecuciones de impagados, ya que ahora particulares, autónomos, pymes o empresas pueden hacer ya visibles las deudas gracias a su publicación en el RIJ”, ha afirmado la directora Jurídica de la plataforma, Reyes Rodríguez Zarza.

Cláusula Registro de Impagados Judiciales (Foto: RIJ)

Grandes empresas

El director general del RIJ, Enrique Zarza, ha confirmado que a lo largo de estos doce meses se han presentado más de 100.000 demandas con la cláusula RIJ en los juzgados. Gran parte de ellas han sido presentadas por compañías especializadas en el cobro y que llevan los litigios de grandes empresas.

Zarza ha recordado que estos datos no son concretos y que hay muchos más que desconocen, ya que muchos abogados utilizan la cláusula a modo de advertencia sin comunicárselo y luego no dan de alta a los deudores en el registro. 

40 meses en pagar

Los datos de la memoria del CGPJ relativos al año 2022 son demoledores. No solamente el número de asuntos ingresados y de los litigios aumentó, sobrecargando y saturando los juzgados, sino que los procedimientos monitorios se incrementaron también un 19 % en 2022.

Estos pleitos de reclamación de deudas tardaron 40 meses de media en resolverse, es decir, tres años y tres meses.

De ahí, que desde el RIJ impulsen la implantación del registro y celebren su éxito. Han destacado los casos de cobro de deudas de algunos de sus clientes, que lograron obtener el pago en 19, 39 y 47 días.

Estado de la reclamación en el Registro de Impagados Judiciales (Foto: RIJ)

“Todos salimos ganando”

Zarza ha asegurado que con el fichero de morosos de la Abogacía salen ganando todos los ciudadanos españoles en general y, especialmente, la Administración de Justicia y la de Hacienda.

Ha expuesto que cada vez que se arregla un asunto con el RIJ se reducen los costes directos de la Administración de Justicia y esta se descongestiona.Y ha destacado un aspecto más. Tanto el abogado, como el procurador o el cliente que cobran el pleito, lo terminan tributando con su IVA e IRPF. De manera que con la resolución de estos litigio el país recauda más ingresos.

“Sale ganando todo el mundo, incluso los deudores porque el sistema de notificación judicial del RIJ es el solución más garantista”, ha afirmado. 

Aval de jueces y del Supremo

A lo largo de su primer año de funcionamiento, el fichero ha recibido el aval de jueces y de los letrados de la Administración de Justicia, que están aceptando ya su utilización en juzgados de todo el territorio nacional.

Además, nunca ha recibido una sola demanda en materia de Protección de Datos. En una sentencia reciente, el Tribunal Supremo estableció que los ficheros de morosos como ASNEF en el caso de la banca o el RIJ “se ajusta a los requisitos legales y jurisprudenciales exigidos para evitar inclusiones indebidas”, como ha recordado Rodríguez.

Abogados y clientes viralizan el registro

A pesar de que el registro de impagados es un producto muy novedoso, su director general ha puesto en valor que muchos abogados que lo han empezado a usar han viralizado el producto a través de sus redes sociales.

@abogadocasa ❌ Fin a los Morosos 👉 Incluye la deuda en el REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES #registroimpagadosjudiciales #abogados ♬ sonido original – ⚖️ El Abogado en Casa 👩‍⚖️

Letrados que antes tenían cierto reparo en utilizar el RIJ por no correr riesgos, se han visto obligados a usarlo a petición de sus clientes. Actualmente, el registro cuenta con 9.300 abogados dados de alta.

El RIJ llega a los Colegios de Abogados

El Ilustre Colegio de la Abogacía de León firmará un convenio para poder gestionar y tramitar a través del RIJ todas las deudas que se presenten en los juzgados de la capital.

De forma similar, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía también está pendiente de firmar un convenio con el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para promocionar el fichero.

“El convenio va encaminado a dar charlas a jueces y profesionales de la justicia, apoyados por la Consejería, para enseñarles a utilizar el RIJ a través de un plan de formación”, ha explicado Zarza.

En paralelo, los directivos del fichero han realizado jornadas informativas en varios Colegios de Abogados del territorio y han establecido alianzas estratégicas con empresas del sector jurídico para promocionar el RIJ.

De cara a este año, han expresado que esperan alcanzar las 500.000 incidencias y duplicar el número de abogados hasta los 18.000. 

 

Deja un comentario