Más de 1.200 rebajas de condena por la “ley del sólo sí es sí” en 2023

Los tribunales acordaron al menos 1.233 reducciones de pena y 126 excarcelaciones en aplicación de la ley del solo sí es sí.

Según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial hasta el día 1 de noviembre, el Tribunal Supremo ha reducido las condenas a 32 convictos, mientras que la Audiencia Nacional tan solo ha rebajado la pena a una persona. Por otro lado, los diferentes tribunales superiores de justicia del territorio han rebajado condenas a 182 y las audiencias provinciales 1.018.

Las estadísticas recogidas por el órgano de gobierno de la Justicia revelan que el 31 % de las revisiones implican esta reducción de condena, siendo la Audiencia Nacional el órgano más reticente a proceder a rebajar las penas (14 %) y los tribunales superiores de justicia los más propensos a ello (una de cada tres sentencias).

Respecto a las excarcelaciones, 116 de las 126 las han dictado las audiencias provinciales y las restantes los tribunales superiores de justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid es el que más rebajas ha dado

Desglosado por comunidades, el CGPJ recaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sido el que más reducciones de condena ha fallado, con 59 de las 182, seguido del TSJ de Andalucía, que ha rebajado 25 penas.

Deja un comentario