Macron vence, con un 58,2 % de los votos, a Le Pen, que obtiene un 41,8 %, reduciendo distancias

por | abril 24, 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a su rival, Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

En concreto, Macron ha obtenido el 58,2 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8 por ciento de los sufragios.

Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien habría ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66 por ciento de los votos.

Le Pen, en aquellos comicios, obtuvo un 33,9 % de los votos. Los resultados obtenidos en estos comicios suponen un avance de un 7,9 % de los votos. Una proporción similar a los votos perdidos por Macron en estas elecciones.

La abstención, cercana al 28,2%, es la más alta desde hace más de 50 años. La participación ha sido del 71,8 %.

Macron contaba con el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar al menos diez años en el Elíseo.

Es el primer presidente reelegido desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Macron por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo y ha destacado la «excelente cooperación» que han mantenido hasta ahora.

«Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa», ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

También ha felicitado a Macron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha destacado el compromiso del mandatario francés con la UE.

«Muchas felicidades, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia cinco años más», ha publicado Michel igualmente en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.