Los ministerios de Justicia y de Universidades abren hasta el 5 de septiembre el plazo para la segunda prueba de acceso a la abogacía

por | agosto 16, 2022

Como fijó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, 13 de agosto, se abre la convocatoria conjunta de los ministerios de Justicia y de Universidades para la segunda prueba de aptitud para el ejercicio de la profesión de la abogacía correspondiente a 2022.

Desde que entró en vigor la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de la abogacía y la procura, es obligatoria la superación de esta prueba de evaluación como requisito previo para finalmente ejercer la profesión.

Plazo de 15 días hábiles

Aquellos que aspiran a conseguir una plaza cuentan con 15 días hábiles desde la publicación en el BOE para la presentación de las solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

El proceso de inscripción para hacerse con una plaza es totalmente gratuito. Además, no hay limitación alguna respecto al número de aspirantes que pueden presentarse al examen.

Los resultados estarán disponibles en la página web del Ministerio de Justicia

Una vez finalizado el plazo de subsanación de errores y publicada la lista definitiva de aspirantes aprobados y excluidos, que podrá consultarse en la página web del Ministerio de Justicia, se determinarán tanto la fecha, como la hora para la llevar a cabo la realización de dicha prueba.

Detalles de la prueba

El examen se realizará de forma online y de manera simultánea a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El método de evaluación está fundamentado en una prueba escrita objetiva de contenido tanto teórico, como práctico con respuestas múltiples. Está compuesto por un primer bloque con preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía, que los aspirantes deberán contestar en el plazo máximo de dos horas; y, por otro lado, un segundo bloque, éste con cuestiones sobre la especialidad elegida, con un tiempo máximo de respuesta de una hora. Para el desarrollo de ambas partes se tendrán en cuenta las adaptaciones de tiempo y medios para aquellos aspirantes con capacidades diferentes que acrediten algún tipo de necesidad.

La prueba podrá realizase en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.