Los jueces de Pontevedra reclaman a la Xunta que finalice las obras de acondicionamiento del edificio antiguo

por | marzo 23, 2022

Los jueces de Pontevedra han pedido al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-
Castroverde
, que intermedie con la Xunta para que las obras de acondicionamiento pendientes en el edificio antiguo de los juzgados, situado en La Parda, se ejecuten cuanto antes.

El edificio judicial de La Parda se inauguró en 2019 y a él se trasladaron algunos de los órganos judiciales que estaban en el edificio antiguo. Ambos están unidos por una pasarela. Los juzgados de lo Penal, de Instrucción y el de guardia se quedaron en el inmueble antiguo.

Díaz-Castroverde se reunió el pasado lunes en Pontevedra con los titulares de los órganos unipersonales y de la Audiencia Provincial. La juez decana de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, en representación de sus compañeros, explicó que es necesario acondicionar las dependencias del juzgado de guardia, que “no dispone de sistema de grabación ni de ventilación en la sala de vistas, y que cuenta con unos calabozos que no están en buenas condiciones”.

La magistrada Belén Rubido de la Torre, juez decana de Pontevedra.

A consecuencia de la inauguración del edificio nuevo y el traslado del registro civil a estas dependencias, la planta baja del edificio antiguo no tiene apenas uso, por lo que los jueces plantean a la Xunta que se trasladen a esta planta las dependencias del decanato y de la biblioteca que se utiliza como sala de juntas. De esta forma, quedaría libre la primera planta del edificio para trasladar allí las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), ahora situadas en el mismo semisótano que el juzgado de guardia.

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que Díaz-Castroverde mantiene anualmente con los miembros de la carrera judicial de las ciudades gallegas, así como de otros partidos judiciales, para conocer de primera mano cuáles son sus principales demandas y preocupaciones.

QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Según ha informado el ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ (TSXG), una de las quejas recurrentes de jueces y magistrados en estas reuniones es sobre el funcionamiento del expediente judicial electrónico, que, en su opinión, sigue siendo muy deficiente. Afirman que el modelo actual hace muy complicado la celebración de vistas telemáticas por las limitaciones que presenta, a lo que se unen los fallos constantes del sistema de videoconferencias.

Para tratar de mejorar el funcionamiento de estas herramientas, los jueces también han solicitado que se potencie la formación, tanto para ellos como para el personal funcionario.

El presidente del alto tribunal gallego, José María Gómez y Díaz-Castroverde.

El presidente del TSXG les informó que en la última reunión de la Comisión Mixta, formada por la Sala de Gobierno del Tribunal y la Xunta, celebrada el pasado mes de noviembre, ya puso de manifiesto las carencias de los medios telemáticos de los que disponen los juzgados, sin que, por el momento, se hayan aportado soluciones que hayan conseguido un avance notorio.

En la reunión también analizaron la situación de los órganos del partido judicial -juzgados unipersonales y Audiencia Provincial-, los cuales
resolvieron el año pasado 27.416 casos, un 17,4 % más que en 2020.

El TSXG destaca que «el esfuerzo de los miembros de la carrera judicial, así como del resto del personal de la Administración de Justicia, ha sido clave» para que estos órganos registrasen el 31 de diciembre de 2021 un 7,9 % menos de procedimientos en trámite que en la misma fecha del año anterior. Y ello a pesar de que ingresaron 26.474 asuntos, un 8 % más que en 2020.

Otro de los temas planteado en los encuentros, que también es recurrente, es la demora en la realización de los informes psicosociales por parte del Instituto de Medicina Legal de Galicia, que en el caso de Pontevedra se sitúa en los 8-10 meses. Según informa el TSXG, se ha solicitado a la Xunta que amplíe el número de profesionales del Imelga para paliar la elevada carga de trabajo que soportan estos equipos, «lo que provoca grandes retrasos en el avance de las causas». «Eso conlleva que muchas veces haya que contemplar en los procedimientos la atenuante de dilaciones indebidas», subraya.

Noticias relacionadas:

El TSXG pide al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en La Coruña

El presidente del TSXG: Las instrucciones ‘excesivamente dilatadas’ de las causas ‘dañan la imagen’ de la Justicia

Miguel Ángel Cadenas Sobreira, galardonado con la insignia del TSXG en reconocimiento a su carrera profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.