Los documentos de protección jurídica demuestran ser una fuente de protección

por | septiembre 27, 2022

Durante la primera mitad de 2022, los notarios catalanes autorizaron 7.735 documentos de protección jurídica, lo que supone un aumento de un 15% en comparación al mismo período durante el año anterior, donde se tramitaron 6.583 documentos. Según datos del Observatorio Notarial de Cataluña, en concreto, se autorizaron 3.468 documentos de voluntades anticipadas y 4.267 poderes preventivos. En 2021, en cambio, fueron 2.662 documentos de voluntades anticipadas y 3.921 poderes preventivos.

Los documentos de protección jurídica, como el documento de voluntades anticipadas – también denominado testamento vital – y los poderes preventivos son documentos notariales que garantizan el cumplimiento de la voluntad de una persona que en un futuro pueda requerir de apoyos para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad.

Según Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, “los datos de este primer semestre de 2022 comparados con los de 2019 – año previo a la pandemia de Covid’19 – muestran todavía más claramente la tendencia al alza, dada la mayor sensibilización de los ciudadanos ante futuras patologías que implican no disponer de la aptitud o discernimiento suficiente para el pleno ejercicio de su capacidad jurídica, y por la seguridad y tranquilidad que les aporta disponer de estos documentos”. En Cataluña, a raíz del Decreto Ley 19/2021 de 31 de agosto, existe actualmente la figura del asistente -antes autocuratela- que permite designar a una o más personas o instituciones para dar apoyo o en sustitución de uno mismo en estos casos, tanto en el ámbito personal como en el patrimonial.

Así, en el primer semestre de 2019 se tramitaron 2.777 documentos de voluntades anticipadas y 3.072 poderes preventivos, lo que supone un aumento de un 25% y un 39% respectivamente respecto al mismo periodo de este año. El año de inicio de la Covid-19, 2020, fue el único en el que todos los documentos de protección jurídica disminuyeron como consecuencia del contexto pandémico, dando lugar a 1.819 documentos de voluntades anticipadas y 2.289 poderes preventivos en este mismo periodo.

Barcelona, líder en la autorización de documentos de protección jurídica

Por provincias, Barcelona encabeza la cifra de estos documentos de protección jurídica tramitados durante la primera mitad de este año, con un total 5.804 documentos, de los cuales 3.239 son poderes preventivos y 2.565 documentos de voluntades anticipadas.

En el caso de Tarragona, se han registrado 938 documentos de esta índole (528 poderes preventivos y 410 de voluntades anticipadas). Girona, por su parte, se sitúa en tercera posición con 700 documentos de protección jurídica tramitados (351 poderes preventivos y 349 documentos de voluntades anticipadas); mientras que en Lleida se autorizaron 293 documentos, de los cuales 149 eran poderes preventivos y 144 documentos de voluntades anticipadas.

La entrada Los documentos de protección jurídica demuestran ser una fuente de protección aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *