Los despachos de abogados compiten por la tarta energética aumentada por la crisis de Ucrania

por | mayo 11, 2022

El sector de la energía y su contexto regulatorio se ha convertido en una fuente de ingresos de primer nivel para los despachos de abogados. En este contexto las empresas que desembarcan en nuestro país lo primero que buscan es entender el complejo entramado normativo que hay en nuestro país.

En estos dos últimos años, los despachos de abogados han reforzado sus áreas de derecho público con expertos en temas regulatorio. Y es que la actividad energética parece que ha venido para quedarse.

Desde el pasado 1 de enero una firma como Gómez-Acebo & Pombo incorporaba a Santiago Garrido, hasta ahora socio responsable del área de Público y Regulatorio de Hogan Lovells, y a Borja Carvajal y Pedro Soto, socio responsable y director, respectivamente, de Regulatorio, Administrativo y Competencia de KPMG.

Otras incorporaciones relevantes relacionadas con el campo energético tienen que ver con los fichajes de dos abogados del Estado en excedencia, como son los casos de Fermín Garbayo, procedente de Gomez-Acebo & Pombo a Dentons y la más reciente de Félix Plasencia, anterior responsable de EY Abogados a Cuatrecasas en su área de Derecho Público y Energía.

Un equipo de trabajo cualificado

Ignacio Grangel, abogado del Estado en excedencia, se incorporó hace tres años como socio director de derecho público y sectores regulados del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Ha creado un equipo de expertos de perfil senior que adapta al cliente.

Esta práctica ha configurado un equipo de trece personas, donde hay otro socio como es Alfonso Codes y un nuevo «Of counsel», Juan Moreno, procedente de Linklaters. “los despachos buscan profesionales que les den valor añadido. En nuestro caso llevamos las cuestiones legales de algunas empresas del Ibex, entre otros temas”.

Este experto fue uno de los precursores de la reforma eléctrica llevada a cabo en España y director de gabinete de los sucesivos secretarios de Estado de Energía entre 2012 y 2015.

La carrera profesional de Grangel destaca por su participación en la elaboración de la reciente regulación energética española, su aplicación en el ámbito de la empresa y en su impugnación ante los Tribunales, así como en proyectos de adquisición y venta de activos energéticos y presentación de ofertas en procedimientos de licitación internacional.

Este jurista reconoce que el sector está en ebullición, en operaciones hay una competencia máxima porque los precios se están ajustando muchos y un sector en el que las firmas están invirtiendo talento y capacidad.

“Luego hay una parte regulatoria, que debe dar servicios a las empresas y a sus servicios regulatorios y en eso hace falta equipos que hay despachos que están montando equipo de energía para entender la problemática de sus clientes. Ahora estamos pendientes de los cambios que pueden llegar”.

También «hay un interés enorme por España y los futuros desarrollos del Plan Nacional. Integrado de Energía y Clima y de la instalación de renovables, nos piden asesoramiento.  Hay mucho interés en operaciones de M&A [fusiones y adquisiones] donde hay mucha actividad y España se ha convertido en un centro de negocio”, comenta.

Y una tercera parte: “el desarrollo de instalaciones a través del acceso y conexión; el acceso a la red de transporte y de distribución ha planteado desde el Real Decreto 23/2020 que fijo unos requisitos exigentes. Ahí hay bastantes asuntos que muchos de ellos se discuten ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esos desarrolladores necesitan seguridad jurídica”.

Para ese experto “es importante hacer equipo con el cliente. Al final tienes que adaptarte y dar el servicio. Tienes que ser flexible e inmediato en tus contestaciones al cliente. Eso supone que hayamos cambiando el chip los abogados porque nuestro país es un referente a nivel eólico y de energía renovables, sin lugar a dudas”.

El hidrógeno como alternativa

Carlos Mínguez, experto en derecho público y regulatorio, es el socio responsable en Andersen del área de Energía y Recursos Naturales, donde también se aborda lo relacionado con medio ambiente, cambio climático entre otras cuestiones.

“Nuestra practica tiene tres áreas. Una de M&A, centrada en operaciones, onde acabamos de incorporar a Carmen Mozún para que lidere la actividad, otra de regulatorio, en la que incorporamos a Pedro Rubio procedente de Ontier que me ayuda la gestión de la misma, y una tercera de fiscalidad de la energía que lidera Borja de Gabriel en cuanto a operaciones y otros asuntos”, apunta.

Este experto aclara que “estamos integrados en el Grupo de practica de Latam de las oficinas de Andersen en aquellos países. Ahí además de energía también nos ocupamos de temas mineros, como recursos naturales, una práctica que ya desarrollé en Uría Menéndez, despacho del que procedo”.

Al igual que otros expertos de este reportaje, Mínguez advierte que este interés por lo energético “ha venido para quedarse. Estamos hablando de algo estratégico para la sociedad y la economía. El interés por las renovables es evidente y habrá que ver el hidrógeno aplicado en el entorno industrial que resultados ofrece. Es una alternativa que se está viendo viable”.

Ahora se abren nuevos campos “nosotros llevamos tres años trabajando durante en temas de hidrógeno, desde que era incipiente. Estamos en una iniciativa en la que asesoramos a Pamesa, mayor productor de cerámica de Europa que ante el incremento del gas esta buscando alternativas como pudiera ser el propio hidrógeno. Ahí les asesoramos a nivel regulatorio y en cuanto a los contratos de combustible”.

Sobre la vigencia de la paridad del poder adquisitivo o PPA, acuerdos que suscriben productoras de electricidad y otras grandes compañías clientes, este jurista señala que “es una herramienta importante y más en los tiempos que corren. Como experto regulatorio acompañamos a los compañeros de mercantil y M&A en el diseño de los PPA que siguen estando vigentes”.

A su juicio “es el momento de revisar a fondo su clausulado para que ofrezcan a nuestros clientes una garantía de estabilidad en los precios”. 

Una boutique especializada

En España también opera Watson Farley & Williams (WFW) como despacho con una estructura por especialización sectorial, donde la actividad energética tiene un enfoque transversal. «Hablamos de asesoramiento en aspectos de M&A, PPAs, temas de financiación, fiscal, laboral, litigios, regulatorio, etc.”, destaca su socia directora María del Pilar García.

Esta experta señala que “los servicios legales que se están demandando continúan siendo los de siempre. Sigue habiendo muchas transacciones de M&A, financiaciones y refinanciaciones”.

“También está siendo muy importante el asesoramiento en aspectos regulatorios porque, tanto la guerra como la situación específica de España respecto al gas, ha provocado y está provocando cambios regulatorios importantes que hay que tener claros y analizar bien”, subraya.

A su juicio, “todo esto, a su vez, provoca modificación de contratos existentes y, en algunos casos, también debemos tener en cuenta aspectos como la litigiosidad”.

Esta experta recuerda que los PPA, acuerdos entre productores de electricidad y empresas, ahora son claves y es otro nicho en el que los despachos asesoran “son incluso más importantes ahora por diferentes aspectos que están afectando al precio de la electricidad”.

Aspectos como «la situación de precios en los mercados del gas tanto por la guerra en Ucrania, que nos afecta de manera indirecta, como más directamente por nuestras relaciones con nuestros principales exportadores, léase Argelia por los contratos de gaseoductos”.

Además, hay que sumar “otros exportadores por contratos a largo plazo en los que se pueden haber abierto precio están afectando al precio de la electricidad. Como digo estos factores han provocado que en el mercado eléctrico se hayan subido los precios de forma considerable y no prevista en los últimos meses”.

“Los contratos PPA son una alternativa muy interesante para poder tener previsión y predictibilidad respecto del precio de la electricidad. En un mercado cambiante y volátil los PPAs ofrecen estabilidad y predictibilidad”, refiere.

Para esta experta, “en la actualidad, el sector de energías renovables continúa siendo uno de los más activos en España y está en pleno crecimiento. Continúan llegando inversores internacionales y los que ya están pretenden seguir creciendo. Tenemos un mercado muy relevante con importantes recursos eólicos y solares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.