Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament, por su imputacion en dos serios delitos

johnk

La Mesa del Parlament ha acordado hoy suspender a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, con el apoyo de PSC-Units, ERC y CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) de dictar auto de apertura de juicio oral por los supuestos por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

Con ello, Borràs ha perdido todos sus derechos y deberes como diputada: se ha quedado sin sueldo, sin el derecho a votar, sin poder participar en las comisiones ni en los plenos de la cámara autonómica.

La votación en la Mesa ha tenido lugar después de que, en los últimos días, estos partidos le hayan pedido que se apartara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Mesa a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.

De hecho, Borràs ha hecho una intervención inicial en la Mesa, antes de abandonar la sala, donde ha sostenido que su causa no se ajusta a la finalidad del artículo del reglamento de Parlament que contempla la suspensión preventiva de los diputados, y ha pedido a los miembros del órgano que votaran «en conciencia».

El pasado martes defendió su inocencia a través de su cuenta de Twitter: «He dicho y repetido que no dimitiré. Porque hacerlo significaría aceptar que he hecho lo que me acusan de haber hecho y no. Y los que me quieran muerta, me tendrán que matar y ensuciarse las manos. Yo he venido a hacer la independencia, no a suicidarme por la autonomía».

Deja un comentario