Las CC. AA. recibirán la próxima semana la transferencia de los fondos europeos para Justicia

por | junio 23, 2022

Las comunidades autónomas (CC. AA.) recibirán la próxima semana la transferencia de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia asignados al Ministerio de Justicia.

Así lo ha informado hoy la ministra de Justicia, Pilar Llop, en declaraciones a los medios antes de presidir la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra en Toledo, y también ha indicado que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han aprobado el marco en el que deberá desarrollarse la nueva oficina judicial municipal y los tribunales de instancia, pendientes para su puesta en marcha de la aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa y la de Eficiencia Procesal del Servicio Público de la Justicia.

Las comunidades autónomas aprobaron el pasado 27 de mayo la distribución de los fondos europeos asignados para 2022 y 2023 por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia al Ministerio. La distribución fue aprobada el pasado 17 de mayo por el Gobierno en Consejo de Ministros y ratificado entonces por las autonomías.

Se distribuirán 302.899.390 euros, de los cuales 201.101.807 euros están destinados para el ejercicio 2022 y los 101.797.583 euros restantes para 2023.

En total, Justicia ha recibido 470 millones de euros de los fondos europeos (410 para transformación digital y 60 millones para la rehabilitación de edificios) en los ejercicios del 2021 al 2023. En la Conferencia Sectorial del pasado 25 de marzo, celebrada en Avilés (Asturias), se asigaron 302.899.390 euros a las CC. AA.

Esta cuantía irá destinada al desarrollo de reformas estructurales en un esquema de cogobernanza durante los próximos años mediante la inversión en proyectos para transformar el servicio público de Justicia. En total, las CC. AA. han presentado 71 iniciativas. “Esto es fruto del consenso y la cogobernanza, que aquí ya no son palabras, sino una forma de hacer», informó en su día la ministra.

PROYECTOS DE JUSTICIA 2030

Llop destaca que el Plan Justicia 2030 “se ha abierto a la igualdad, a la transición ecológica, a la revolución digital y no quiere dejar a nadie atrás».

En concreto, la asignación de fondos irá destinada, entre otros proyectos, a implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio del Estado y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables; así como a reforzar el Registro Civil con el fin de asegurar la cohesión territorial.

El Ministerio también ha señalado que la asignación de fondos permitirá, asimismo, ofrecer la Carpeta Justicia como punto de acceso tanto a profesionales como a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración de Justicia; desarrollar telemáticamente el mayor número de actuaciones; transcribir las declaraciones y manifestaciones de actuaciones documentadas mediante la grabación audiovisual; así como favorecer el desarrollo de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *