La Spain Legal Expo se presenta en sociedad, por fin

por | marzo 2, 2022

«Es nueva y es innovadora. ¿Por qué no ha habido una feria como esta antes? Estoy segura de que va a ser un gran éxito porque responde a una gran necesidad de conocimiento del derecho y de la ley entre la ciudadanía». Con estas palabras tan amables saludó Yolanda Ibarrola, la viceconsejera de Justicia y Víctimas, la presentación oficial de lo que será la Spain Legal Expo, que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Madrid.

Fue en un acto en el que también participaron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) –y vicepresidente del CGAE–, José María Alonso, y Pedro J. Carrillo, CEO del Grupo Metalia, el organizador de esta Única Feria Profesional para todo el sector legal que verá la luz por primera vez en su vida los próximos 15 y 16 de junio en el IFEMA.

Alejandro Halffter, secretario general de la Cámara de Comercio, hizo de anfitrión, sustituyendo al presidente, Ángel Asensio, que no pudo asistir.

La presidenta del CGAE resaltó la importancia que, para la economía, tiene el sector legal español y subrayó la necesidad de contar con un sistema normativo y una justicia que funcione para dar seguridad jurídica.

Ortega recordó que la Administración de Justicia es lenta y está colapsada. «Actualmente hay 5.000 millones de euros inmovilizados en los juzgados por una jusicia lenta. La mayor parte de ellos pendientes de ejecución, lo que representa un gran problema porque el porcentaje de ejecuciones de sentencias es escasísimo», afirmó.

El decano del ICAM, José María Alonso, compartió la opinión de Ortega sobre la importancia de que se celebre este evento, que ocupará más de 5.000 metros cuadrados en el Pabellón 2 de IFEMA y que tiene como objetivo principal dinamizar el sector legal a nivel nacional, generando negocio.

«Los abogados somos generadores de riqueza. La abogacía somos el motor para salida de la crisis«, subrayó con convencimiento. Y destacó que hay actualmente despachos que facturan más de 2.000 millones de euros. «Mucho más que muchas empresas que asesoran».

Alonso mencionó, de forma especial, la transformación que están sufriendo –para bien– los abogados de empresa, «los in house», como son llamados por los letrados que gustan de prácticar el «Spanglish». «Hasta ahora eran vistos como un freno. Pero en estos momentos están pasando a foamar parte de los negocios», reveló.

Pedro J. Carrillo, CEO de Metalia, rememoró que el despegue de la primera entrega de la Spain Legal Expo se vio truncada por la pandemia, en 2020.

«Ahora ha llegado el momento de hacerlo realidad. Y va a ser una realidad«, afirmó, con el asentimiento de todos los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *