La Justicia en rumbo hacia la Inteligencia Artificial y la robotización

johnk

El Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital ofrecerá un marco jurídico de seguridad para la «transformación digital que está viviendo nuestro país, con menciones expresas a la automatización y a la inteligencia artificial, que devienen en un reparto de fondos a las Comunidades Autónomas para favorecer la cohesión social y territorial”.

De esa forma tan clara la ministra de Justicia, Pilar Llop, explicitó la apuesta del Ministerio que dirige por el mundo tecnológico que se va materializando día a día en la Administración de Justicia.

En su intervención, durante la clausura de la jornada sobre inteligencia artificial (IA) y robotización en la Justicia, organizada conjuntamente entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic), destacó el uso de la Inteligencia Artificial en los sistemas de la Administración de Justicia, con la textualización automática de grabaciones, que ha permitido transcribir ya más de 287.000 grabaciones; así como el impulso del proyecto Justicia orientado al dato.

Según la ministra, “la obligación” del Ministerio es aprovechar las “innumerables posibilidades” que ofrecen las nuevas tecnologías, con el objetivo de que el servicio público sea “competitivo, y contribuya a aumentar nuestra competitividad como país”.

Así, Llop explicó que la manera de hacerlo es en cogobernaza con todas las administraciones públicas, “sólo así podremos revertir a la sociedad más servicios con un elevado nivel de innovación y calidad”.

Y refirió su “firme propósito” de trabajar para conseguir un servicio público de Justicia “ágil, eficiente, igualitario y cohesionador, y en esto, la robotización y la inteligencia artificial desempeñan un papel fundamental”.

En cuanto al presupuesto para acometer esta transformación digital de la Justicia, el Ministerio que lidera Llop está realizando una inversión de 410 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS PUNTEROS

Este presupuesto, procedente de los fondos europeos, ya se está dedicando a avanzar en inmediación digital y servicios públicos no presenciales. En este sentido, la titular de Justicia se ha referido a proyectos como Cl@ve Justicia y el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática.

La ministra también habló sobre el servicio de Cita Previa para órganos judiciales y oficinas del Registro Civil, con más de 355.000 citas previas gestionadas desde enero 2021 hasta la actualidad, así como la celebración de vistas judiciales telemáticas que ascienden a un total de más de 65.000 juicios celebrados.

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, que clausuró junto a la ministra la jornada de robotización e IA, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción por la estrecha colaboración que se mantiene entre Ametic y el Ministerio de Justicia, y ha destacado los beneficios que aporta la digitalización a la Administración y al país. “La digitalización de los servicios públicos de Justicia conlleva un impacto muy positivo en los ciudadanos, tanto en lo social, como en lo económico”.

DOS MESAS REDONDAS

La jornada, que se pudo seguir de forma presencial y por el canal de youtube del Ministerio de Justicia, acogió dos mesas de diálogo. 

En la primera, moderada por el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, se abordaron aspectos de la IA relacionados con la utilidad que tiene para la ciudadanía el uso de esta tecnología en el ámbito de la Administración de Justicia.

En la segunda mesa, centrada en la robotización, y moderada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se analizó el impacto social y la incidencia positiva que puede tener para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Deja un comentario