La investigadora Ana Carolina Carlos, galardonada con el premio antiblanqueo del Colegio de Registradores y la UAM 

por | marzo 3, 2022

El Colegio de Registradores y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entregaron ayer su I premio anual Luis María Cabello de los Cobos Mancha a la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Ana Carolina Carlos de Oliveira por su trabajo ‘La Arquitectura Anti Blanqueo de Capitales de España’.

Este galardón, que lleva el nombre del destacado jurista Luis María Cabello de los Cobos Mancha, fallecido en agosto de 2018, reconoce aquellos trabajos publicados que hayan contribuido a una mayor sensibilización y conocimiento de los temas vinculados con la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT).

Ana Carolina Carlos de Oliveira, ha recibido el premio por su trabajo ‘La Arquitectura Anti Blanqueo de Capitales de España’, y el registrador de la propiedad y decano de los Registradores de Cataluña, Vicente García-Hinojal, un accésit por el trabajo ‘Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: El Centro Registral Antiblanqueo (CRAB)’.

El premio está dotado con 5.000 euros. Además, conceden adicionalmente una beca para la realización de estudios online por el Centro de Formación de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo Pedro Morón, por importe 1.500 euros.

También ha sido distinguido el registrador de la propiedad y decano de los Registradores de Cataluña, Vicente García-Hinojal, quien ha recibido un accésit por el trabajo ‘Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: El Centro Registral Antiblanqueo (CRAB)’.

Los trabajos premiados serán publicados en edición digital por las webs del Colegio de Registradores y la Universidad, así como en un libro.

El Jurado que ha fallado el premio ha estado constituido por miembros de la comisión de la UAM y del Colegio de registradores, además de por profesionales de reconocido prestigio propuestos por la Comisión del Aula UAM-Colegio de Registradores para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, creada en mayo de 2019.

El acto de entrega tuvo lugar ayer por la tarde, en el salón de actos del Colegio de Registradores. Asistieron familiares y amigos de Luis María Cabello de los Cobos, así como numerosos representantes de la Universidad Autónoma y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ana Carolina Carlos de Oliveira señaló que su investigación tiene como objetivo fundamental “destacar y enfatizar los puntos fuertes de nuestro sistema de prevención de blanqueo en la perspectiva internacional”. ‘La Arquitectura Anti Blanqueo de Capitales de España’ constituye un capítulo de un libro colectivo publicado por el Instituto Max Planck para la criminología, seguridad y derecho.

«Este premio que renueva mi compromiso de seguir trabajando para colaborar con una mejor práctica jurídica, representa una alegría y un honor para lo que no me quedan más que palabras de agradecimiento sincero», declaró.

El decano de los Registradores de Cataluña, Vicente García Hinojal, profundamente emocionado, agradeció la concesión del accésit del Premio y recordó a Luis María Cabello de los Cobos.

En la clausura, María Emilia Adán ha subrayado la utilidad del RETIR para desenmascarar a los titulares reales.

En su intervención, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha subrayado que los registradores realizan desde sus oficinas un trabajo “silencioso, discreto y eficaz” que se pone a disposición de las autoridades que luchan en primea línea de fuego contra el blanqueo de capitales.

María Emilia Adán, en su intervención.

La decana también ha indicado que el Registro de Titularidades Reales (RETIR) está teniendo una importante función en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo, y ha resaltado la labor que está realizando durante la guerra de Ucrania para detectar los titulares reales de determinadas sociedades.

Por su parte, la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel Alonso Belmonte, ha remarcado la importancia de este tipo de colaboración entre la Universidad y el Colegio de Registradores, cuyo fruto ha sido la creación del Aula UAM-Colegio de Registradores para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En palabras del director general de la Fundación de la Universidad Autónoma (FUAM), José Ramón Seoane, la creación de esta Aula supone «una apuesta decidida de la Universidad Autónoma de Madrid y del Colegio de Registradores de España por potenciar y promover la formación en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, formando a los profesionales para desempeñar todas las tareas en esta materia, prestando especial atención a quienes las desarrollan dentro de los Registros”.

También intervino el director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), Pedro Comín, quien ha destacado la importancia de la reflexión doctrinal para abordar retos de la lucha contra el blanqueo de capitales.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de la decana, tras las cuales el secretario del Colegio de Registradores José María Ramírez-Cárdenas Gil hizo una semblanza de Luis María Cabello de los Cobos Mancha (Guareña, Badajoz, 1957-2018).

LUIS MARÍA CABELLO DE LOS COBOS MANCHA

Era registrador de la propiedad, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores y director general de los Registros y del Notariado; «una persona sabia, cabal, que abarcó una gran cantidad de facetas públicas: su actividad como profesional, historiador, autor de libros jurídicos, responsabilidades corporativas y también al frente de la Dirección General de los Registros y del Notariado en un periodo en el que se produjeron importantes cambios legislativos, en muchos de los cuales, de su saber y buen juicio, dejó huella».

Durante los últimos 10 años ejerció su profesión en los Registros de Mogán, al sur de Gran Canaria y de Santa Coloma de Farners (Gerona), que fue su último destino. Falleció en agosto de 2018, con 61 años.

El Colegio de Registradores subraya que durante los cuatro años en los que fue director general, se publicaron textos normativos tan importantes como el Reglamento Hipotecario en materia de Urbanismo, la Ley de Ordenación de la Edificación, la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento del Registro Mercantil o la Ley y la Ordenanza de Ventas a Plazos.

Pertenecía a una familia de juristas.Su hermano Fernando y su primo Manuel -exdecano de Madrid-, son registradores de la propiedad, y su hija María Eugenia, notaria.

Este premio es un homenaje a él.

Noticias relacionadas:

El Colegio de Registradores recibe el premio de la Agencia Española de Protección de Datos por su Guía de buenas prácticas

La decana del Colegio de Registradores recibe el Premio Cermi.es 2020 en la categoría Acción Social

Por su lucha contra el blanqueo de capitales, el premio a la Transparencia para el Colegio de Registradores de España

La ministra Llop reconoció públicamente el trabajo de los registradores en el acto de entrega de las medallas de honor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *