La gestión de la pandemia centra el acto de colocación del retrato de Dolores Delgado en la galería de Fiscales Generales

johnk

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido hoy el acto de colocación del retrato de Dolores Delgado en la galería de Fiscales Generales, ubicada en la sede de la Fiscalía General del Estado.

La fotografía de Dolores Delgado se une así a las quince de otros tantos Fiscales Generales del Estado que han desempeñado este cargo desde el comienzo de la democracia.

En su intervención, Álvaro García Ortiz ha recordado las circunstancias excepcionales del mandato de Delgado, especialmente la gestión de la pandemia de Covid-19 que supuso un enorme reto para el Ministerio Fiscal. 

También ha destacado la aprobación por unanimidad en el Consejo Fiscal del informe al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que supondrá un cambio de sistema procesal con el fiscal al frente de la investigación, un sistema que nos aproxima y homogeneiza con otros países europeos.

Por su parte, Dolores Delgado ha asegurado que la colocación de su retrato en la galería de Fiscales Generales del Estado de la democracia es un honor que cierra una etapa de la que se siente enormemente orgullosa. Delgado ha agradecido a todo el equipo de la Fiscalía General su gran trabajo y su implicación durante el tiempo que ejerció el cargo.

Perfil profesional

Dolores Delgado (Madrid, 1962) fue Fiscal General del Estado desde el 26 de febrero de 2020 hasta el 20 de julio de 2022.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó al Ministerio Público hace más de 30 años. 

Su primer destino fue la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre los años 1989-1993, donde permaneció adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de El Prat de Llobregat (Barcelona). En 1993 pasó a la Fiscalía Especial Antidroga donde desarrolló su labor hasta 2004, año en que entró a formar parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. 

En este destino fue nombrada en 2007 coordinadora contra el terrorismo yihadista y 10 años más tarde, sus labores de coordinación se extendieron a todo tipo de terrorismo.

Especialista en jurisdicción universal, en 2011 ejerció como fiscal de apoyo en la Corte Penal Internacional, donde participó en la investigación ordenada por Naciones Unidas en relación a la represión del régimen libio de Muamar el Gadafi durante la Primavera Árabe.

El 7 de junio de 2018, fue nombrada Ministra de Justicia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargo en el que permaneció hasta el 13 de enero de 2020.

Desde septiembre de 2022 es Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Deja un comentario