La exvicepresidenta del TJUE, el DAO de la Guardia Civil y 29 personas más, distinguidos con la Orden de San Raimundo de Peñafort

por | octubre 2, 2022

La exvicepresidenta española del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas, el jurista e historiador, José Antonio Escudero, el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Enrique Gil Botero, y el secretario general del Senado, Manuel Cavero, fueron cuatro de las 31 personas –profesionales de la Administración Pública, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la sociedad civil– que fueron distinguidas con condecoraciones la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Es un distintivo que se otorga en reconocimiento a quienes, desde la excelencia, han contribuido al desarrollo del derecho.

La condecoraciones fueron entregadas por la propia ministra de Justicia, el secretario de Estado Tontxu Rodríguez, y la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez.

En la ceremonia, celebrada en el salón de actos del Ministerio de Sanidad –por su amplitud–, la ministra de Justicia, Pilar Llop, puso en valor la contribución que los galardonados han hecho a la sociedad.

«Sin el trabajo de quienes recibís hoy esta condecoración no podriamos disfrutar del Estado social y democrático de derecho que afortunadamente tenemos en España», dijo durante su intervención de cierre del evento.

«Desde vuestas áreas contribuís con dedicación y esfuerzo al desarrollo de nuestro servicio público. Sin vuestras aportaciones la Justicia en España no sería como hoy la conocemos, una Justicia a la altura de un estado social y democrático».

La exvicepresidenta española del TJUE, Rosario Silva de Lapuerta, recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos de la ministra de Justicia. A la izquierda el secretario de Estado Tontxu Rodríguez, y a la derecha la subsecretaria Ana Sánchez. Foto: Confilegal.

El secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero también fue distinguido con la condecoración.

El teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, recibió la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El director de este medio, Carlos Berbell, también fue distinguido con la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que fue solicitada por la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, y refrendada por la ministra de Justicia, Pilar Llop, que aparece con él en la foto. Foto: Confilegal.

REFERENCIA A LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

La titular de Justicia también se refirió a que su gabinete está trabajando en nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que sustituirá a la vigente desde 1882, seis años antes de que se inventara el cine.

Esta ley, dijo Llop, tiene el objetivo de modernizar el procedimiento penal, “para dejar atrás un modelo obsoleto y alinearnos con los ordenamientos penales europeos.

Además, la ministra hizo hincapié en que la norma está “muy centrada en las víctimas”.

Según Llop, para llevarla a cabo, se ha trabajado de manera conjunta con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España y el mundo académico.

Finalmente, la ministra se ha referido a la transformación de la Justicia que desde su Ministerio se está llevando a cabo través de los Proyectos de Ley de Eficiencia Organizativa, Procesal y Digital.

En nombre de los galardonados hizo uso de la palabra Rosario Silva Lapuerta, quien, además de ser la primera mujer vicepresidenta del TJUE también fue la primera abogada del Estado de la historia de España. Silva Lapuerta se refirió a la seguridad jurídica como salvaguarda para preservar la paz social y el estado de derecho.

Al acto también asistieron la abogada general del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado, Consuelo Castro; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *