La Comunidad de Madrid y el Consejo de Colegios de Abogados regional firman un convenio que garantiza el pago del turno de oficio para 2022

por | abril 22, 2022

La Comunidad de Madrid y el Consejo de Colegios de Abogados de la región (CCACM) han suscrito hoy un convenio que garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita.

«De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española«, ha destacado el ejecutivo madrileño.

El convenio ha sido rubricado en la sede de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López (PP), y el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, del que forma parte el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados en esta firma por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

Además, ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

A LA VANGUARDIA EN EL SERVICIO DE REPRESENTACIÓN PROCESAL

Este año se destinará 1,28 millones de euros para subvencionar el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita que prestan los Colegios de Abogados en la región, que se ha incrementado en un 82% más respecto al ejercicio anterior.

Además, el Gobierno regional va a dedicar 120.000 euros al Servicio de Representación Procesal gratuito que prestan los procuradores, «actividad en la que la Comunidad ha sido pionera, situándose a la vanguardia de la ayuda que pueden recibir las víctimas del delito», subraya el ejecutivo madrileño.

La Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que «modifique de una vez por todas» la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para acabar con la situación de impagos en la que se encuentra el Ministerio de Justicia frente a los abogados del turno de oficio en los casos de justicia gratuita denegadas y archivadas y también en caso de asistencia a personas jurídicas a requerimiento judicial. 

«Todo lo demás son parches, que se agradecen, pero que no solucionan de forma definitiva el problema», declara Isidro Moreno, portavoz de la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.