La Comunidad de Madrid duplica la inversión para el servicio de orientación jurídica durante 2022, destinará 1,1 millones

por | marzo 29, 2022

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 1.110.000 euros para la prestación del servicio de orientación jurídica (SOJ) durante 2022. Esta inversión duplica el presupuesto que tuvo el pasado año (550.000) y se realiza tras el convenio de colaboración del Ejecutivo autonómico con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

El ejecutivo madrileño ha señalado que el objetivo es «reforzar y garantizar el derecho de todas las personas a la tutela judicial efectiva, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos·, recogido en el artículo 24 de la Constitución Española, y en los Presupuestos Generales del Gobierno regional de 2022.

La capacidad de actuación de este convenio comprende a todo el territorio regional, a excepción del que corresponde y compete al Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Según manifiesta, de esta manera, se garantiza el asesoramiento y la orientación en materia jurídica de carácter general, jurídico social, contencioso administrativo, hipotecario, para víctimas de delito y odio, menores y jóvenes infractores o para mayores de 65 años, entre otros. Igualmente, se presta cobertura a servicios jurídicos para extranjeros, de índole penitenciaria o de mediación.

También quedará cubierta la asistencia en aquellas sedes judiciales que se encuentran fuera de Madrid capital como es el caso de los juzgados de Getafe, Fuenlabrada, Navalcarnero o San Lorenzo de El Escorial.

El acuerdo entre ambas partes supone el compromiso por parte del ICAM de establecer un sistema de cita previa mediante un teléfono gratuito, en el que quede recogida a su vez la gestión de quejas, sugerencias o reclamaciones.

Además, el ICAM contará con el número necesario de abogados para una adecuada cobertura asistencial y designará a los coordinadores que sean precisos para resolver las incidencias y consultas planteadas por los letrados y que éstos no puedan atender. Y será materia de su responsabilidad adecuar y dar a conocer la modalidad de la orientación jurídica a través de diferentes canales de información y difusión.

El Colegio remitirá trimestralmente un informe a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior informando cómo se están desarrollando y llevando a cabo la prestación del servicio.

Noticias relacionadas:

La Comunidad de Madrid da luz verde a 4,2 millones para el turno de oficio de abogados y procuradores

La Comunidad de Madrid invierte más dinero en justicia gratuita que el Ministerio en sus 5 Comunidades Autónomas

LABE Abogados prestará, también, el servicio de orientación jurídica a extranjeros de Madrid

La Comunidad de Madrid y el Consejo de Colegios de abogados regional firman un convenio que garantiza el pago del turno de oficio para 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.