La Asociación de Fiscales afea a García Ortiz que mantenga al fiscal de menores pese a que el Supremo anuló su nombramiento

La Asociación de Fiscales (AF) ha afeado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que mantenga Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores pese a que el Tribunal Supremo (TS) anuló su nombramiento por segunda vez hace ya cuatro meses.

«A cuatro meses del dictado de la sentencia la situación es la de que no se ha realizado ningún acto en ejecución de la misma ni por parte del Ministerio de Justicia ni por parte de la Fiscalía General del Estado», ha subrayado la asociación mayoritaria de la carrera fiscal en una carta remitida al propio García Ortiz.

En este sentido, la AF ha incidido en que en una institución como la que dirige el fiscal general –que se encarga de la defensa de la legalidad– «debe procederse con la máxima celeridad a acatar, reconocer y dar cumplimiento a la decisión del Tribunal Supremo».

«No es tolerable que se mantenga en el cargo, cuatro meses después del dictado de la sentencia, a la persona cuyo nombramiento ha sido reiteradamente declarado nulo por nuestro Tribunal Supremo», ha señalado.

Cabe recordar que el pasado julio el TS anuló por segunda vez la decisión de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de nombrar a Eduardo Esteban como fiscal de sala de menores al considerar, como ya hizo en abril de 2022, que no lo motivó suficientemente.

Para la asociación, «no es admisible agotar plazos ni escudarse en la pluralidad de órganos encargados de ejecutar la sentencia para retrasar el cumplimiento de una resolución meridianamente clara, manteniendo en una transitoriedad perturbadora la coordinación de una Unidad de tanta relevancia como la de Menores».

Así las cosas, la asociación ha reclamado que se adopten las provisiones oportunas para el cese inmediato de Esteban y se inicien los trámites para proveer la cobertura de la plaza de fiscal de Sala de Menores.

Deja un comentario