La APIF considera que la enmienda que convertirá a Delgado en fiscal de Sala del TS es un «despropósito»

por | marzo 31, 2022

En un comunicado muy duro, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) considera que la enmienda que ha preparado el PSOE en la reforma de la futura ley concursal que convertirá a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en fiscal de Sala del Tribunal Supremo tras su cese es un «despropósito» y «ahonda en la politización de la Fiscalía».

Así se pronunció después de que se diera a conocer que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso había incluido entre sus enmiendas a la Ley Concursal una disposickión que nada tiene que ver con ese texto legal y que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo.

De salir adelante esta modificación, posibilitará que la actual fiscal general Dolores Delgado sea fiscal de Sala del Supremo, la máxima categoría de su carrera, cuando abandone el cargo.

La APIF considera que «la vía elegida para la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF)» sugiere «cierta urgencia para el Gobierno en proporcionar una salida a la actual fiscal general del Estado».

A su juicio, la promoción del fiscal general cesante a la máxima categoría de la Carrera Fiscal «no es algo que le haga ninguna falta ni produzca ningún beneficio» al Ministerio Público.

«Solo favorece a quien cesa, acentuándose así la relación del fiscal general con el Gobierno», subraya la APIF.

Esto de ascender al FGE saliente a la maxima categoria de la Fiscalia, a traver de una enmienda de la Ley Concursal, es muy raro: hay gente que no para de pensar en como no favorecer el interés publico, y si el particular.

— Salvador Viada (@Salviada) March 30, 2022

Al hilo de las enmiendas, esta asociación de fiscales insiste en que introducir la posibilidad de que el fiscal general informe al Gobierno de los asuntos que considera de importancia para el propio Ejecutivo perfila «la concepción totalitaria de Ministerio Fiscal, como órgano del Gobierno en los Tribunales».

En el marco del comunicado, la APIF ha indicado que confía en que «se imponga el buen juicio y la reforma fracase».

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha recordado que la propuesta existía de antes de que Delgado asumiera el cargo de fiscal general del Estado.

Así se recogió en el informe del Consejo Fiscal de 2019 en el que se dice que el ascenso a fiscal de Sala para los fiscales generales del Estado que no cuentan con esa categoría solo puede hacerse por ley.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró ayer por la tarde que la enmienda es una de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

Y subrayó que el Ejecutivo trata de impulsar la «regeneración democrática» al tiempo que busca «incrementar la calidad democrática de las instituciones».

Se trata, añadió, de buscar una «salida digna» para Delgado cuando ésta cese en su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.