La AF considera un despropósito el ascenso encubierto para Delgado que pretende el PSOE

por | marzo 31, 2022

La Asociación de Fiscales (AF) considera un despropósito la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados al proyecto de Ley de Reforma Concursal en la que propone la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para que quien ostente el cargo de fiscal general del Estado, al ser cesado del mismo adquiera la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo si procede de la Carrera Fiscal, como es el caso de Dolores Delgado.

Según explica en un comunicado, publicado hoy, dirigido a la Carrera Fiscal y a la opinión pública, considera «inaceptable que se introduzca una modificación de tal calado, sin publicidad y hurtando de toda posibilidad de alegación al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial, así como a las asociaciones de fiscales y en general, a toda la Carrera Fiscal».

La AF entiende que la finalidad de realizar dicha reforma «de forma apresurada y silenciada denota el interés en beneficiar directamente a la actual fiscal general del Estado, dándole una salida al cese de su mandato, creando, en definitiva, una solución ad hoc, que no puede ser la finalidad última  de una norma».

Por otra parte, señala que el PSOE justifica la enmienda en que «pretende adaptar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal al Segundo informe de Cumplimiento de la IV Ronda de Evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), fortaleciendo la autonomía e independencia del Fiscal General». 

La AF sostiene que «dicha afirmación no es cierta», que «no se pretende la adaptación del Estatuto a las recomendaciones del GRECO». En este sentido, destaca que el GRECO recomienda reconsiderar el método de selección y duración del mandato del fiscal general, esto es, modificar la forma de elección para que el elegido goce de  mayor independencia y cuyo mandato no esté ligado al del Gobierno. «Lamentablemente, este aspecto tan relevante no es objeto de tratamiento en la enmienda presentada», afirma.

Añade que en dicho informe se recomienda aumentar la autonomía financiera de la Fiscalía y, para la AF, «lamentablemente tampoco se modifica el Estatuto para alcanzar tan loable fin».

Asimismo, se recomienda mayor autonomía en la formación de fiscales, actualmente dependiente del Ministerio de Justicia. «Aunque en la actualidad la formación ha ganado autonomía con la figura del director de formación de la Carrera Fiscal, la Fiscalía sigue careciendo de capacidad de gestión económica de dicha formación. La enmienda no atiende dicha recomendación», agrega.

También se recomienda autonomía de gestión del Ministerio Fiscal separada del Ministerio de Justicia, como garantía fundamental para la independencia y eficacia de la Fiscalía, y «nada de esto se aborda en la reforma», prosigue la AF.

Por otra parte, el GRECO recomienda la constitución de la Comisión de Ética Fiscal. La AF señala que «ésta ha sido suspendida unilateralmente por la Fiscal General del Estado, lo que ha sido recurrido por la Asociación de Fiscales». 

Y se recomienda una profunda revisión del régimen disciplinario de los fiscales. «Sin embargo, no se suprime la competencia del ministro de Justicia para imponer la sanción de separación del servicio, manteniendo una clara injerencia del Gobierno», indica.

La AF manifiesta que es cierto que el GRECO recomienda clarificar la comunicación entre el fiscal general y el Gobierno, para garantizar la transparencia y la publicidad, y que la reforma impone la forma escrita, lo que constituye un avance. Sin embargo, apunta que incluye novedosamente que el fiscal general se pueda dirigir por su propia iniciativa al Gobierno para informar, no sólo sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia, sino sobre asuntos concretos que el Gobierno deba conocer.

«Esta previsión supone un elevado riesgo de injerencia en la Justicia por el Gobierno por la absoluta ausencia de concreción de supuestos en que se deba facilitar la información, por ejemplo, cuando afecte a los intereses de la Nación», advierte la AF.  

En cuanto al contenido de la enmienda, que plantea el ascenso del fiscal general del Estado a la categoría de Fiscal de Sala, a su cese, cuando procediendo el designado de la carrera fiscal no ostenta tal categoría, esta asociación destaca que «tal consecuencia requiere de una profunda reflexión, que no se ha producido, sobre los requisitos para ser nombrado fiscal general».

Y, además, hace hincapié en que tal propuesta supone un “premio» para el fiscal general y la inmisión directa del Gobierno en la conformación de la primera categoría de la Carrera Fiscal, pues directamente puede promover a un fiscal a su máxima categoría.

Además, indica, no resuelve el destino de ese Fiscal General, pues la categoría no supone una plaza en concreto.

La AF recuerda que en 2018, siendo ministra de Justicia Delgado, intentó incluir una previsión idéntica en el proyecto de Reglamento de la Carrera Fiscal, «lo que dio lugar a la unánime reprobación por considerar que una reforma de tal calado no debía introducirse a través del reglamento, sino por reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal sin pronunciarse sobre la conveniencia o no de tal ascenso cuestión íntimamente ligada a los requisitos para ser nombrado fiscal general, de lo que se nos está privando actualmente». 

Destaca en ningún momento la Asociación de Fiscales ni el Consejo Fiscal mostraron su conformidad con tal extremo.

Por último, recuerda que la Asociación de Fiscales remitió el pasado mes de eneroun escrito a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que reclamaba las reformas que recomendaba el GRECO, a fin de aumentar la autonomía del Ministerio Fiscal.

La AF reitera la «imperiosa necesidad de reformar el Estatuto Orgánico, no ya para ascender al fiscal general, sino para separar absolutamente el Ministerio Fiscal del Gobierno y para limitar el poder del fiscal general».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *