La AEGC exige la ampliación efectiva de la plantilla de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla 

por | marzo 2, 2022

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia que el perímetro fronterizo de Melilla ha sufrido esta mañana «el mayor asalto recordado hasta la fecha», que se ha saldado con 30 agentes heridos, y exige la ampliación efectiva de la plantilla de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla.

«Independientemente de que los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) vayan comisionados cada 15 días, como ocurre ahora, reclamamos que se amplíen las plantillas en ambas ciudades», explica a Confilegal el portavoz de esta asociación, Juan Amado.

Según explica la AEGC, «a las 9.30 de la mañana, más de 2.500 inmigrantes subsaharianos lograron superar a las fuerzas marroquíes desplegadas al otro lado de la frontera y asaltar la valla que separa Marruecos de Melilla. En total, más de 500 inmigrantes han logrado su objetivo de pasar a suelo español».

«Ahora, los inmigrantes que tratan de acceder están organizados, saben cómo tienen que actuar para que el mayor número de ellos logre su objetivo y, además, vienen armados con garfios, palos y piedras»

La AEGC vuelve a insistir en el hecho de que los asaltos a la frontera ya no se hacen sin premeditación. «Es más, la coordinación que llevamos denunciando desde la asociación ha quedado manifiesta en el hecho de que esta vez han llevado a cabo el asalto a plena luz del día. Una coordinación que a pesar de nuestra denuncia, ninguna autoridad la ha tenido en cuenta y eso que son los guardias civiles los que día a día se enfrentan a la inmigración ilegal y somos los primeros en detectar los cambios y en sufrir su violencia», expone.

Esta asociación insiste en que «ahora los inmigrantes que tratan de acceder al primer mundo están organizados, saben en todo momento cómo tienen que actuar para que el mayor número de ellos logre su objetivo y, además, vienen armados con garfios, palos y piedras».

Según explica, en este último caso, «la rápida actuación de los guardias civiles, la buena colaboración de la gendarmería marroquí y el apoyo del CNP han impedido que de los 2.500 subsaharianos que trataban de asaltar la valla lograran su objetivo 500». «¿Pero a qué precio?», plantea, destacando que «hay 30 guardias civiles heridos, con lesiones de diferente consideración, que causarán baja para el servicio y que implicará más merma en la ya escasa plantilla de la Guardia Civil».

‘NO HAN LLEGADO NI MEDIOS NI EFECTIVOS, CON EL AGRAVANTE AHORA DE LA RETIRADA DE LAS CONCERTINAS’

La AEGC recuerda lleva años exigiendo medios materiales y humanos para hacer frente a los asaltos que se producen en las fronteras de las dos ciudades autónomas, que son uno de los principales caminos para la entrada de inmigrantes a Europa, y denuncia que en todos estos años de reclamaciones «no han llegado ni los medios ni los efectivos, con el agravante ahora de la retirada de las concertinas sin que se haya pensado en que elementos las van sustituir».

«Una situación que pagamos los guardias civiles, a los que vuelven a dejarnos aún más vendidos ante la violencia de los inmigrantes», critica.

Esta asociación reclama la entrega a sus compañeros de material antidisturbios, la ampliación de la plantilla de manera efectiva y no con refuerzos puntuales, que, a su juicio, «son solo tiritas para una herida que tiene muchos puntos abiertos».

«Nosotros sabemos, y el Gobierno y el Ministerio del Interior también lo saben, que la inmigración no va a dejar de llegar. Por lo tanto, insistimos que está en manos de los responsables políticos dejar de improvisar y, de una vez por todas, proteger a sus servidores públicos antes de que ocurra tengamos que lamentar pérdidas humanas», concluye.

Noticias relacionadas:

El TSJM condena a la Guardia Civil a indemnizar a un agente por el uso de su vehículo particular

La AN condena a Interior a abonar 9.459 euros a un guardia civil agredido por un detenido que se declaró insolvente

La AEGC denuncia ‘vulneración de derechos’ de los guardias civiles en materia española y europea de jornada laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *